30 ago 2017

En Copiapó se realizó nuevo taller de Consulta sobre Plan de Acción de Cambio Climático

Miércoles 30 de Agosto de 2017.- El Director General de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez junto a los Seremis de Obras Públicas, César González y de Medio Ambiente, César Araya, lideraron la actividad de Consulta Ciudadana sobre el Plan de Acción del Cambio Climático, realizado el pasado viernes 25 de agosto en Copiapó.

El taller busca recoger las opiniones y comentarios de la comunidad para complementar la elaboración del “Plan de Acción de los Servicios de Infraestructura al Cambio Climático”, que actualmente se encuentra en proceso de Consulta Ciudadana en http://consultasciudadanas.mma.gob.cl/mma-epac/app/home_ciudadano;jsessionid=D2F7C6C795C545B5ADA9FBAE85106948?execution=e1s2 y que posteriormente será presentado al Comité de Ministros para la Sustentabilidad para su aprobación.

En su presentación, el Director General de Obras de Obras Públicas, Juan Manuel Sánchez, expuso a los asistentes sobre la “Agenda MOP del Cambio Climático”, estudios y acciones que trabaja la cartera para hacer frente al Cambio Climático. “Este fenómeno llegó para quedarse y por ello debemos considerar ésta y otras variables para adaptarlas en la ejecución de infraestructura pública con objeto de mitigar los efectos negativos en la ciudadanía, por ello es muy importante su participación en este tipo de talleres”, señaló la autoridad.

Además, explicó que para reforzar la Consulta Ciudadana para el "Plan de Acción de los Servicios de Infraestructura al Cambio Climático” que se llevará adelante en línea hasta el 13 de octubre, se están realizando talleres en otras ciudades del país y que próximamente se desarrollarán en Santiago, Valdivia, Coyhaique y Valparaíso, instancias que se suman a la ya realizadas con éxito en Coquimbo y Antofagasta y que contaron con una alta participación de la comunidad, servicios públicos y organismos privados.

VISITA INSPECTIVA A PROYECTOS EMBLEMÁTICOS EN CALDERA

Una vez terminado el taller, el Director General y el Seremi de Obras Públicas se trasladaron hasta la comuna de Caldera, donde revisaron los avances en la ejecución de los proyectos de reposición de la Escuela Manuel Orella y los mejoramientos de borde costero en Playa Las Machas (Etapa II) y Playa El Jefe.

“Hemos constatado un importante progreso en la ejecución de borde costero en Caldera, que estamos seguro fortalecerán el desarrollo económico y del turismo en la región, siendo el mejor ejemplo de ello la Etapa I de la obra Mejoramiento del Borde Costero de  playa Las Machas en Bahía Inglesa, que culminó a comienzos de este año y que ha impactado positivamente en la comuna de Caldera, otorgando ordenamiento territorial, zonas de estacionamiento y descanso, entre otros aspectos. Así, esta segunda etapa y el pronto término de Playa El Jefe, contribuirá a destacar a Atacama como destino turístico nacional”.

En tanto, la autoridad explicó que los trabajos de reposición en la Escuela Básica Manuel Orella consideran una inversión cercana a los $8.500 millones y actualmente llevan un 65% de avance, para ser entregada a sus más de 700 alumnos a principios del próximo año.

Finalmente el Seremi de Obras Públicas, César González, destacó a su vez el trabajo conjunto realizado con el GORE, pues se han priorizado iniciativas que van en directo beneficio de la población, señalando, “la Región de Atacama tiene un gran potencial de desarrollo turístico a partir de nuestro borde costero, por esa misma razón el Gobierno Regional con el Ministerio de Obras Públicas, mantienen vigente un convenio de programación que bordea los 37 mil millones de pesos. 

 Es así que tanto playas como El jefe -incluida en el Convenio- ya se encuentra adportas a la etapa de recepción provisional de las obras, esto más las obras de la provincia de Chañaral y Huasco hacen que realmente estemos orgullosos de estar entregando a la población y a la comunidad este tipo de proyectos que potencian enormemente el desarrollo turístico”.



0 Comments:

Publicar un comentario