18 ago 2017

EDITORIAL RCI : "A 95 años de la Primera Transmisión Radial en Chile" (Por Luisa Mandiola Brizuela)

Viernes 18 de Agosto de 2017.- La primera Transmisión Radial en Chile fue un  acontecimiento ocurrido el 19 de agosto de 1922, siendo este uno de los más importantes en la historia de  las comunicaciones en nuestro país y se realizó  gracias a la iniciativa del profesor de electrónica  de la Univeriidad de Chile Arturo Salazar Valenzuela  y su discípulo Enrique Sazié.

Dicha transmisión tuvo origen en el Laboratorio de Ingeniería de la Universidad de Chile y el receptor  fue ubicado en el diario El Mercurio, en su hall  principal, donde se congregaron como doscientas  personas para escuchar la transmisión. 

Algunos historiadores confunden el acontecimiento diciendo  que se transmitía "desde La Radio El Mercurio", siendo un dato totalmente erróneo, ya que esta radio  nacería dos años después en 1924.

Es por esto, que hacemos un reconocimiento y a la vez homenajeamos a la Radio como medio de comunicación en nuestro país,  que ha logrado llegar a un público amplio, masivo y heterogéneo, realizando una transmisión, entre quienes están encargados  de establecer una dinámica informativa en todos sus aspectos, como las noticias, la música que necesitamos día a día en todas sus variedades, como la información de ofertas de productos que se compran, que son de nuestra necesidad y lo más importante, que es la compañía que nos brinda en la casa, el trabajo, en un vehículo, entre otras cosas, cumpliendo así el objetivo de entretener, informar, educar, orientar y promover, pero principalmente velando por los derechos y libertades de los ciudadanos a  través de una de las principales garantías contempladas en nuestra Constitución que es el derecho de Informar.

Si bien es cierto. hoy en día contamos con medios de comunicación más avanzados como los computadores y los televisores, la Radio no deja de ser importante porque cuando ocurren eventos catastróficos  de cualquier índole, la Radio siempre está presente al servicio de la comunidad.

Dios bendiga a la Radio, y a quienes hacen radio, y recuerde siempre esta venturosa fecha, 19 de Agosto de 1922 donde una radio que ya no está entre nosotros, como la Chilena, empezara a hacer historia. Nosotros como RCI Radio Chile tomamos el testimonio, y como queremos que Atacama Renazca, haremos historia.

(Escrito por : Luisa Mandiola Brizuela, Directora de RCI Medios y RCI Radio Chile)



0 Comments:

Publicar un comentario