1 ago 2017

Corte de Copiapó confirma condena de alcalde de Tierra Amarilla por injurias graves

Martes 01 de Agosto de 2017.- La Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó hoy –martes 1 de agosto– el recurso de nulidad interpuesto por la defensa, y confirmó el fallo que condenó al alcalde de Tierra Amarilla, Osvaldo Delgado, a 700 días de presidio, con el beneficio de la remisión condicional de la pena por igual lapso, y a la suspensión del cargo por el tiempo que dure la condena, en calidad de autor del delito consumado de injurias graves a través de medio de comunicación social, en contra de Jorge Omar Castro Gallinato. Ilícito perpetrado en mayo de 2016.

En fallo unánime (causa rol 213-2017), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Antonio Ulloa, Mirta Lagos y el fiscal judicial (i) Carlos Meneses (redactor)– desestimó la acción judicial tras establecer que la sentencia recurrida se dictó con apego a la ley.

“El sentenciador se hizo cargo de la acreditación de la participación que le cupo al querellado en el hecho, la que quedó afirmada sobre la base de la citada grabación radial y con el mérito de las declaraciones de una serie de testimonios. De paso, se señala que la defensa no discutió esta materia y se entiende, sobre la propia declaración del querellado, que tuvo participación en calidad de autor ejecutor”, establece el fallo.

En cuanto a la causal esgrimida por la defensa, por un presunto abandono de la acción, “la alegación debe ser desestimada, pues consta en la sentencia y en el procedimiento, que el querellante original primero y los herederos de éste después, sostuvieron la actividad requerida para mantener la vigencia de la acción penal privada, sin que pueda ó vislumbrarse la denunciada infracción al art culo 402 del referido Código Procesal”, agrega.



0 Comments:

Publicar un comentario