18 ago 2017

Alcalde de Freirina llama a cuidar el Desierto Florido

Viernes 18 de Agosto de 2017.- Durante esta semana, el alcalde de Freirina, Cesar Orellana recorrió gran parte de la zona céntrica de la comuna, entregando la “Guía del Viajero” documento emanado por el municipio local por  propia iniciativa del edil. 

En la oportunidad, Orellana conversó con los locatarios y comerciantes, señalando la importancia de estar informados y entregar esta información a los turistas y visitantes que durante estos meses son atraídos por la gran floración del desierto más árido del mundo.

Esta guía, contiene datos relevantes de la comuna de los monumentos y muestra las  diferentes rutas de mayor floración, además de la información hotelera y gastronómica de Freirina centro.

“Sin duda, tomamos la iniciativa y salimos a las calles a conversar y preparar a nuestros comerciantes y vecinos, para que ellos sean los reales protagonistas de este fenómeno que atrae a cientos de turistas a esta zona… hoy repartimos la guía del viajero, pero seguimos trabajando y preparando más material para el visitante y para nuestros vecinos”. Explico la primera autoridad comunal.

Además el alcalde Cesar Orellana, explicó la importancia de cuidar el desierto e hizo un fuerte llamado a los vecinos a no causar daños “Chile es un país que se caracteriza por desastres producidos por el medio ambiente, por lo que contar con un florecimiento de esta magnitud, es un milagro y una maravilla… es importante que los visitantes tomen las medidas pertinentes y hagan un viaje informados y preparados para que disfruten sin ningún problema de esta maravilla”… “Aprovecho de hacer un llamado a los automovilistas que transitan por las rutas del desierto, a ser prudentes, esto debido a la gran cantidad de ciclistas y peatones que también transitan por dichos sectores” Finalizó Orellana. 

Este año, la floración se adelantó producto de las lluvias de otoño caídas en la zona, siendo el deserto florido más frondoso de los últimos 20 años. Se espera que este fenómeno se mantenga hasta octubre, fecha en la cual, este jardín vuelve a convertirse en desierto.

Por qué se caracteriza el desierto florido en Freirina

Este es uno de los paisajes más fascinantes de Chile, donde sobresalen llanos que durante estas fechas, florecen con fuerza y magnificencia, encontrando flores únicas, que solo se dan en el norte del país, como por ejemplo, Flor del Jote (Argylia Radiata), Narciso (Leucocoryne Narcissoides), Retamilla (Caesalpinia Angulata), Añañuca Roja (Rhodophiala Phycelloides), Añañuca Amarilla (Rhodophiala Bagnoldii), entre muchas más.

Por otra parte, también es común avistar una gran cantidad de insectos, Mariposas diurnas y nocturnas, diversas especies de pájaros, lagartijas, zorros y los guanacos tan característicos de esta zona.

Además, Freirina cuenta con distintos sitios de interés arqueológico y pintorescas familias que viven en majadas, conservando técnicas ancestrales en los distintos oficios que realizan y milenarias tradiciones. 

A los sectores se puede acceder con vehículos simples pero con precaución, teniendo cuidado de no ingresar a los sectores de floración con los automóviles, siguiendo solamente, los senderos ya demarcados, además, la ordenanza emanada por la Ilustre Municipalidad de Freirina, sancionará con multas a quienes dejen basura en cualquier parte no habilitada de esta comuna, además de sancionar a quienes abandonen perros, ya que causan daños a la fauna nativa y silvestre.



0 Comments:

Publicar un comentario