20 jul 2017

Sofía Cid y obras de mitigación : “Tuvimos que recurrir al Consejo para la Transparencia porque el Gobierno nos negó información”

Jueves 20 de Julio de 2017.- La exconsejera regional, Sofía Cid, interpuso un reclamo por denegación de información ante el Consejo para la Transparencia luego de que el Gobierno no entregara respuesta al requerimiento de información que interpuso el pasado 4 de junio, por ley de Transparencia, respecto al detalle de las obras de mitigación implementadas desde 2015 y los plazos respectivos.

Conforme al derecho que le asiste como ciudadana y amparada en la ley N° 20.285 sobre acceso a la información pública, Sofía Cid solicitó el mes pasado a la Intendencia de Atacama el reporte de las obras de mitigación implementadas con posterioridad al aluvión del 2015, tendientes a enfrentar y prevenir daños causados por crecidas y desbordes de los ríos Copiapó y El Salado. Todos, antecedentes que fueron negados a la ex core.

“Nos hemos visto en la obligación de solicitar la información por Ley de Transparencia, ya que el Gobierno no le entrega ningún tipo de respuestas a la ciudadanía, especialmente a los vecinos que han sufrido con los dos aluviones. Ha quedado demostrado con mi requerimiento que simplemente fue denegado. Como atacameña, le exijo al Gobierno que cumpla y nos responda, porque no bajaremos los brazos”, expresó Sofía Cid.

“¿Por qué el Gobierno no nos responde? ¿Qué nos están ocultando?”, fue parte del cuestionamiento que realizó Sofía Cid. Esto, ya que en la solicitud, la ex core también requirió el detalle de las mitigaciones implementadas con posterioridad al 2015 para enfrentar y prevenir daños causados por bajada de agua y/o barro en quebradas, así como los plazos para ello. “El 7 de junio recibí un oficio suscrito por el intendente de Atacama donde se me comunicaba la derivación de mi solicitud a la Seremi de Obras Públicas. Hasta la fecha no he recibido respuesta ni se me ha comunicado una prórroga de plazo. El Gobierno me negó la información que solicité por Transparencia y como ciudadana. Eso es grave”, añadió Sofía Cid. 

La excore remarcó que continuará solicitando información relativa al proceso de reconstrucción hasta que se entregue respuesta a los datos solicitados. “Ante tanto silencio, uno podría pensar que se le está escondiendo algo a la ciudadanía, o que simplemente no nos quieren contestar. De todas formas, le digo al señor intendente que seguiremos insistiendo hasta que nos respondan”, sentenció Sofía Cid.



0 Comments:

Publicar un comentario