25 jul 2017

Sofía Cid: “Modernizar la Fundición Paipote es vital para la pequeña y mediana minería de Atacama y del país”

Martes 25 de Julio de 2017.- Como una “mala señal para Atacama” calificó Sofía Cid, exconsejera regional, la decisión del gobierno de no autorizar los recursos para invertir en la modernización de la planta de Enami Hernán Videla Lira, más conocida como fundición Paipote de Copiapó. 

La estatal había contemplado modernizar las instalaciones de la fundición para hacerla más competitiva y amigable con el medioambiente. Se estimaba que el proyecto significaría una inversión de US$ 700 millones y que entraría en operaciones a fines del 2018. Sin embargo, el gobierno decidió aplazar el estudio de factibilidad en 90 días para analizar la viabilidad del proyecto.

“La fundición es una pieza clave en la pequeña y mediana minería de Atacama, pero las instalaciones han quedado obsoletas desde el punto de vista de la normativa ambiental vigente. ¿Qué gestiones están realizando las autoridades locales? ¿Cómo están enfrentado el tema los diputados de Atacama? 

Tenemos todo el derecho de esperar respuestas concretas, porque estamos cansado de ser el patio trasero del país”, expresó Sofía Cid.

A juicio de la personera de RN, la situación es “indignante y lamentable”, puesto que la modernización de la planta hoy solo es un anuncio. Y la razón de ello, según explicó, sería la falta de recursos. Motivo por el que hizo un llamado al Gobierno a recapacitar y dar pie atrás a la decisión de aplazar el estudio de factibilidad de la fundición Paipote.

“Este problema refleja, de manera cruda, lo que la experiencia ha demostrado en más de una ocasión: el gran problema del Estado es que las decisiones se terminan tomando en base a criterios políticos y no estrictamente económicos, siendo el gran perjudicado Enami y sus trabajadores y Atacama, en este caso”, sostuvo Sofía Cid. 

En este sentido, Sofía Cid destacó la urgencia de renovar la fundición para dejarla en óptimas condiciones de operar, ya que tales avances aumentarán la eficiencia de la planta, disminuirán los costos del proceso y otorgarán más seguridad a los trabajadores de la planta. “Además, una mayor tecnología de las instalaciones permitiría cumplir con la normativa ambiental y dar tranquilidad a los vecinos de Paipote, y de la comuna de Tierra Amarilla, permitirían preservar los aires limpios de Atacama para la astronomía, el turismo y la agricultura”, agregó Cid.

Por último, Sofía Cid explicó que, de no invertir en la renovación de las instalaciones, se pondría en riesgo la pequeña y mediana minera de Atacama, exponiéndola a un golpe económico y social “difícil de sortear, porque serían muchos los trabajadores y familias que quedarían sin fuente de ingresos”, sentenció.



0 Comments:

Publicar un comentario