5 jul. 2017

Seremi de Energía y SEC capacitaron a más de 60 instaladores eléctricos de Atacama en la Ley de Generación Distribuida

Miércoles 05 de Julio de 2017.- Difundir aspectos normativos y las últimas modificaciones a la Ley 20.571 de Generación Ciudadana - que permite a hogares y negocios generar energía limpia, autoconsumirla e inyectar sus excedentes a la red -,  así como fomentar su aplicación, fueron los objetivos de un seminario brindado por la Seremi de Energía de Atacama en conjunto con la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y que estuvo enfocado a los instaladores eléctricos de sistemas fotovoltaicos. 

“Hemos tenido hoy un muy buen seminario, en el cual se han mostrado los nuevos cambios de tal manera de agilizar los trámites, para que las personas, micros y pequeñas empresas, puedan generar energía desde sus techos, bajo la Ley 20.571, que fue aprobada el año 2014 por el Gobierno de la Presidenta Bachelet”, comentó el seremi de Energía de la región de Atacama, Rodolfo Güenchor García.

Asimismo, el seremi señaló que la instalación de sistemas solares fotovoltaicos está entregando muy buenas cifras, aportando al cambio de la matriz energética de nuestro país y también, a la lucha global en contra del cambio climático. Así, mientras que a nivel nacional se han instalado más de 1200 sistemas que hoy generan electricidad desde sus hogares, “en Atacama estamos viviendo un proceso transformador que nos va a permitir, de aquí a fin de año, tener más de 1700 sistemas conectados a la red, inyectando energía y para nosotros este proceso es muy importante, porque los instaladores eléctricos que están en la región más otros profesionales que están ligados al proceso de conexión y de Generación Distribuida, van a permitir generar el conocimiento, compartirlo, acelerarlo y masificarlo aún más”, sostuvo Rodolfo Güenchor. 

Por su parte, Iván Lillo Silva, director regional de la SEC, aseguró que es “sumamente importante para la Superintendencia de Electricidad y Combustibles poder difundir todos los nuevos alcances que tiene la Ley de Generación Distribuida y las modificaciones que se han hecho a esta Ley a partir de principios de este año, de manera que puedan ser comunicadas, transmitidas y conocidas por todos los agentes que participan de los procesos, en particular, por los instaladores autorizados que son quienes principalmente proveen de todos estos servicios a los usuarios finales, de tal manera que puedan incorporar estas ventajas que le entrega la ley para el buen desarrollo de los proyectos”.  

Instaladores de sistemas eléctricos fotovoltaicos, estudiantes de carreras de Eficiencia Energética y Energías Renovables, académicos y funcionarios públicos, fueron algunos de los asistentes al seminario. Uno de ellos, Nicolás Geywitz González, afirmó que “estos seminarios yo los encuentro interesantes, toda vez que yo también soy secretario del gremio de instaladores, en donde tenemos la responsabilidad de estar informando a nuestros colegas de todo lo que trae la Ley 20.571. Es importante y cada vez se ha ido mejorando. Con estos seminarios se clarifican temas que nos sirven para las presentaciones que nosotros hacemos a la distribuidora”.



0 comentarios:

Publicar un comentario