1 jul 2017

Seguimos cayendo. Atacama baja un 6.4% su actividad de la construcción en Abril

Sábado 01 de Junio de 2017.- Manteniendo una tendencia negativa que ya se extiende por todo el 2017, el Índice de la Actividad de la Construcción Regional (INACOR), estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), marcó durante el mes de abril una disminución anual de 6,4% en la región de Atacama, acumulando este 2017 un promedio de -6,1%. 

El presidente de la CChC Copiapó, Juan José Arroyo Díaz, señaló al respecto que “la actividad de la construcción mantiene una tendencia negativa este 2017 en nuestra región, en línea con un ciclo económico complejo y también con la disminución que ha evidenciado el sector a nivel nacional”, agregando que “esto se evidencia de manera más clara en que durante los últimos treinta y siete meses, sólo en diez períodos el INACOR de Atacama no ha tenido una variación negativa”. 

En el caso de los indicadores sectoriales, en lo que respecta al empleo, según datos del INE, en el trimestre móvil febrero-abril la tasa de desocupación relacionada con la construcción en Atacama, se ubicó en un 10,26%.

Por su lado, en la aprobación de permisos de edificación, en la comparación del mismo período tomado para el empleo, es decir febrero-abril 2017, con respecto al trimestre inmediatamente anterior, existió un decrecimiento de un -31% de superficie autorizada para construir.

Arroyo Díaz explicó que en el contexto de una región que está atravesando un complejo ciclo económico, que se extiende desde finales de 2014, la construcción, como otras actividades productivas que se desarrollan en la zona, se ven afectadas. “Y en el caso de nuestro sector, su disminución está teniendo efectos cada vez más visibles sobre el desempleo, lo que es preocupante tomando en cuenta que es una actividad muy dinámica en mano de obra”, precisó el dirigente gremial.

Por su parte, en abril la mayoría de las regiones exhibieron un retroceso en su indicador de actividad sectorial, lo que es coherente con los menores permisos de edificación aprobados durante el año, la menor utilización de insumos para la construcción y la caída en la contratación de mano de obra.

IMACON cumple ocho meses seguidos en rojo

El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (IMACON), elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), exhibió una caída anual de 4,9% en el pasado mes de abril. El gerente de Estudios de la CChC, Javier Hurtado, señaló que “el pobre desempeño del sector, que ya acumula ocho meses seguidos con variaciones negativas, es coherente con el escaso crecimiento de la actividad económica, el insuficiente ingreso de proyectos de inversión y el pesimismo de la confianza de parte de los empresarios”.

Por su parte, Patricio Donoso, presidente en ejercicio del gremio, sostuvo que “todas estas condiciones se explican básicamente por factores internos, como las llamadas ‘reformas estructurales’ que modificaron el sistema tributario y las relaciones laborales al interior de las empresas. Desde el punto de vista sectorial, también agregaría las crecientes dificultades para materializar proyectos de inversión, que encuentran todo tipo de trabas aun teniendo sus permisos en regla”. 





0 Comments:

Publicar un comentario