28 jul 2017

Seguimos abajo. Actividad de la Construcción disminuye sobre el 10% en Atacama

Viernes 28 de Julio de 2017.- Manteniendo una tendencia negativa que ya cumple nueve meses consecutivos, el Índice de la Actividad de la Construcción Regional (INACOR), estudio elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), marcó durante el mes de mayo una disminución anual de 10,2% en la región de Atacama, acumulando este 2017 un promedio de -6,9%. 

El presidente de la CChC Copiapó, Juan José Arroyo Díaz, señaló al respecto que “se mantiene una tendencia en el INACOR que está en línea con un ciclo que ha estado marcado por la baja en la economía de Atacama y la falta de nuevos proyectos de inversión, dinámica que ha tenido impacto en los sectores productivos de la zona y en este caso particularmente en la construcción”. 

En el caso de los indicadores sectoriales, en lo que respecta al empleo, según datos del INE, en el trimestre móvil marzo-mayo la tasa de desocupación relacionada con la construcción en Atacama, se ubicó en un 9,44%. Se debe agregar también que la fuerza laboral (total de personas que se desenvuelven en el rubro, que incluye ocupadas y desocupadas), disminuyó en un 4% con respecto al período febrero-abril.

Por su lado, en la aprobación de permisos de edificación, en la comparación del mismo período tomado para el empleo, es decir marzo-mayo 2017, con respecto al trimestre inmediatamente anterior, existió un decrecimiento de un -55% de superficie autorizada para construir.

Arroyo Díaz explicó que en el contexto de una región que está con índices de cesantía por sobre el promedio nacional y con sectores como la construcción, que son muy dinámicos en mano de obra, pasando por un difícil momento, “se deben buscar los mecanismos para dinamizar proyectos que se desarrollen en la zona y también preocuparse de que los presupuestos para obras públicas se ejecuten en lo que queda del año”.

En mayo, todas las regiones exhibieron un retroceso en el indicador de actividad sectorial, resultado que se condice con los menores permisos de edificación aprobados durante el año, la menor utilización de insumos para la construcción y la caída en la contratación de mano de obra.



0 Comments:

Publicar un comentario