28 jul 2017

PDI hace fuerte llamado a no comprar productos robados

Viernes 28 de Julio de 2017.- Una fuerte ofensiva en el ámbito educativo está llevando a cabo la PDI Atacama en la zona, específicamente en relación a la compra de artículos robados, realizando el lanzamiento de la campaña “No Compres Robado” en la feria libre del sector El Palomar de Copiapó.

La iniciativa tiene como objetivo principal generar conocimiento en la población sobre los problemas legales a los que se expone una persona que compre bienes robados. Asimismo desincentivar la compra de bienes robados por parte de la ciudadanía para detener el círculo vicioso de la generación de robos.

Según el subjefe de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) Copiapó, comisario Alex Laubscher, esta campaña también busca “educar a la ciudadanía sobre los peligros de comprar robado y promover la generación de denuncias ante robos para perseguir de mejor manera más casos de receptación”.

Desde la policía civil indicaron que se está difundiendo un video a través de la cuenta de Twitter @PDI_Atacama y las redes sociales, cuyas imágenes muestran a una persona que compra un celular robado, transformándola en un eslabón más del delito.

El comisario Laubscher insistió en que “la ciudadanía debe tener claro que el comprar objetos a un precio muy por debajo del valor de mercado hace muy probable que el origen de este sea ilícito. La compra de objetos robados es parte de una cadena de ilícitos, por cuanto la compra de alguna manera valida a los delincuentes para que se sigan cometiendo delitos”.

“Comprar robado, expone a los compradores a ser estafados, puesto se asume la nula existencia de garantía. Asimismo, al comprar productos perecibles vencidos o con una pérdida de la cadena de frío, además de poner en riesgo su salud, quedan sin posibilidad de hacer las denuncias correspondientes”, agregó.

Receptación

El comprar bienes robados hace partícipe de un ilícito a los compradores al estar el delito de Receptación, estipulado en el Código Penal por lo que podría ser formalizado por la Fiscalía y requerido por la Justicia.

“Una persona puede ser formalizada por el delito de receptación en caso de ser sorprendida con objetos robados sobre los cuales no pueda acreditar su procedencia, por lo se debe solicitar la boleta de la compra o guardar un registro con el vendedor del producto”, manifestó el jefe policial.

Por último, la PDI hizo un llamado a realizar la denuncia respectiva en caso de robos. “Es ideal que las personas tengan un listado de los números de serie de sus bienes, principalmente tecnológicos, pues esa información podría permitir una devolución más rápida en caso de ser robados y posteriormente recuperados en algún procedimiento policial, además de permitir penalmente el delito de receptación”, cerro el comisario Laubscher.



0 Comments:

Publicar un comentario