16 jul. 2017

PDI estrecha lazos con autoridades argentinas para enfrentar delitos internacionales

Domingo 16 de Julio de 2017.- En el marco de la XX reunión plenaria del comité de integración Atacalar que se realizó la semana en la ciudad argentina de Córdoba, los representantes de la Policía de Investigaciones de Atacama participaron activamente en la conformación de los acuerdos para la presente edición.

En el encuentro, que tuvo la asistencia de más de 200 representantes de las provincias argentinas de Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, La Rioja, Santa Fé, Santiago del Estero y Tucumán, además de la Región de Atacama por Chile; se reafirmó el compromiso de trabajar en conjunto para el desarrollo de la macroregión.

Según el prefecto Alfredo Silva Pavlov, Jefe de la Prefectura Provincial Copiapó, la participación de la PDI consistió en revisar los acuerdos realizados en la versión pasada, realizada en Atacama.  “Estuvimos presentes en dos subcomisiones: Seguridad y Migraciones, aportando en base a la realidad y experiencia de esta PDI, en especial haciendo énfasis en el trabajo en materia de delitos transnacionales, trata de personas y narcotrafico”. 

En el contexto del Atacalar, los efectivos policiales sostuvieron reuniones con personal de la Policía de Córdoba y Gendarmería Argentina; además de acercamientos con el Cónsul General de Chile en Córdoba, Frank Sinclair y autoridades argentinas como la Ministra de Límites y Fronteras,  Mónica Abogadro y el Secretario de Integración Regional, Carlos Alesandri, entre otros.                 

“En materia de reuniones con otras policias, se instaló la idea de generar una retroalimentación con la Policía de Córdoba en materia de fenómenos delictuales, formas de trabajo en materia de investigación, complejidad de bandas y organizaciones criminales, capacitaciones de esta PDI hacia la Policía de Córdoba. En resumen, en base al plan estratégico institucional 2017 - 2022, aportar y construir en conjunto en el combate de la delincuencia”, agregó el jefe policial.

Desde la policía civil indicaron además que existen iniciativas en ciernes para realizar seminarios o encuentros entre las policías de ambos países para analizar las nuevas realidades delictuales, como la trata de personas o el tráfico de drogas, considerando la intención de desarrollar proyectos para dar vitalidad al paso de personas y productos por la Región de Atacama.

“Estamos trabajando en fórmulas para concretar iniciativas que nos permita enfrentar en conjunto delitos que traspasan nuestras fronteras, que tienen un origen foráneo, pero que continúan hacia territorio nacional, afectando directamente nuestra seguridad. Ante eso estamos adelantandonos para enfrentar delitos de alta complejidad y crimen organizado transnacional”, cerró el prefecto.



0 comentarios:

Publicar un comentario