1 jul. 2017

PDI Atacama presenta línea de acción frente a delitos que afectan a Caldera

Sábado 01 de Julio de 2017.- El pasado jueves, el Jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Copiapó, comisario Óscar Laporte expuso en el Consejo de Seguridad de la Comuna de Caldera, instancia en la que el oficial policial dio a conocer un plan para enfrentar delitos que afectan a esa comuna.

Según lo expuesto por el comisario Laporte, hay delitos específicos que son de mayor ocurrencia en Caldera y la labor investigativa de la PDI se va a enfocar en dicho ilícitos para dar eficacia a las prestaciones de la policía civil.

“Hay un diagnóstico de la realidad en materia de seguridad en Caldera, la que hemos efectuado a través de información levantada por medio de investigaciones que hemos desarrollado y los antecedentes aportados por nuestra Oficina Regional de Análisis Criminal”, señaló el comisario Laporte.

El jefe policial agregó que “la semana recién pasada tuvimos una reunión con el fiscal Ariel Guzmán para afinar detalles respecto de las acciones conjuntas para mejorar procesos investigativos. Asimismo, ayer me reuní con el fiscal Álvaro Córdova, de la Fiscalía Local de Caldera, para fortalecer nuestra relación con el Ministerio Público, apuntando a delitos de mayor incidencia en Caldera y hacer más eficaz la labor de ambas instituciones en beneficio de la comunidad”. 

El comisario Laporte además señaló que tanto en el Consejo de Seguridad de Caldera como en la reunión efectuada con el fiscal Córdova, se dio a conocer la creación de un grupo operativo que se dedicará a la investigación de delitos de mayor complejidad y que afectan a los calderinos como robos, hurtos, entre otros.

Labor educativa

Por último desde la policía civil señalaron que de la mano de la labor investigativa se implementará un trabajo netamente educativo, con exposiciones en establecimientos educacionales y visitas a radioemisoras de Caldera, para difundir campañas en delitos como el femicidio, violencia intrafamiliar, consumo y tráfico de drogas, entre otras materias. 

“Es importante que la comunidad esté al tanto de la evolución de los delitos que los afectan, ya que también es posible evitarlos a través de acciones simples. La idea también es propender a la coproducción de seguridad, ya que es relevante el aporte de la comunidad en la denuncia de hechos constitutivos de delitos”, señaló el comisario Laporte.

El oficial cerró diciendo que “hay instancias para realizar denuncias anónimas como el fono Denuncia Seguro (600 400 01 01) y el nivel de emergencia 134 de la PDI. Hago un llamado a la comunidad para usar estas herramientas a fin de colaborar con nuestro objetivo, que es vencer a la delincuencia”. 



0 comentarios:

Publicar un comentario