19 jul 2017

PDI Atacama inicia plan de Tenencia Responsable de Mascotas

Miércoles 19 de Julio de 2017.- El día de hoy la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida popularmente como “Ley Cholito”, la cual contempla una serie de obligaciones para la protección de éstos en el país.

En ese contexto, la Brigada Investigadora de Delitos Contra el Medioambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) de la PDI de Copiapó está trabajando en un plan de difusión de esta normativa legal.

“En primera instancia queremos hacer un llamado a las personas que tienen mascotas a interiorizarse de este cuerpo legal, que considera 12 medidas para la protección de las mascotas, entre otras obligaciones”, señaló el jefe de la Bidema, comisario Patricio Zambrano.

El jefe policial agregó que “el objetivo es generar el sentido de responsabilidad a los dueños de mascotas, evitando con ello el abandono de éstas. Se darán charlas educativas y explicativas a Juntas de Vecinos, Servicios, entre otros”.

Desde la policía civil indicaron que se van a realizar campañas educativas junto a municipios para promover la nueva ley. “En casos de maltrato animal es necesario que quienes sean testigos de hechos de esa naturaleza los denuncien directamente en la unidad policial o la fiscalía local para efectuar el procedimiento correspondiente”.

Sanciones

La nueva ley señala que al acreditarse el maltrato animal o el abandono, el autor de dicho ilícito arriesga multas de 10 a 30 UTM, inhabilidad para tenencia de animales y en casos más extremos presidio de grado menor a medio.

“En el caso del maltrato también se lo considera el abandono, ya que esta ley establece obligaciones para mantener un animal en buen estado, registrarlo ante la autoridad competente, proporcionarle alimento, albergue y un buen trato. Además de cuidados veterinarios y por supuesto no someterlo a sufrimientos”, cerró el comisario Zambrano. 



0 Comments:

Publicar un comentario