1 jul 2017

Más de $1.000 millones en Barrios Comerciales, Ferias Libres y Centros de Negocios ha invertido el SERCOTEC en Atacama

Sábado 01 de Julio de 2017.- La directora regional del SERCOTEC, Any Dorador Alfaro, reveló que en Atacama se han invertido más de 1.071 millones de pesos, entre los años 2015 y 2016, para apoyar a micro empresarios(as) a través de iniciativas como Barrios Comerciales, Modernización de Ferias Libres y Centros de Desarrollo de Negocios, todas enmarcadas en la agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento impulsada en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet. 

En total, ya son más de 1.000 los(as) emprendedores que han resultado beneficiados(as) con estos proyectos. “En el caso de los Barrios Comerciales, hoy hemos logrado instaurar junto a los micro empresarios(as), espacios de emprendimiento, innovación y desarrollo económico. Hoy hablamos del Barrio Comercial Alameda en Copiapó, del Barrio Comercial Vallenar Centro y del Barrio Comercial Craig en Huasco. Es decir, hemos logrado instaurar estos nuevos barrios, donde no sólo se genera mayor sentido de identidad regional, sino que también, mayor dinamismo económico y generación de puestos de trabajo. Estamos contentos y contentas, porque hemos realizado distintos cursos, capacitaciones e inversiones para mejorar las condiciones de quienes componen los barrios comerciales”, argumentó Dorador Alfaro.  

Los Centros de Desarrollo de Negocio instaurados en las comunas de Copiapó y Vallenar, han resultado ser una oportunidad valiosa y un espacio muy valorado por los emprendedores de Atacama. “En estos, hemos visto como distintos grupos de expertos entregan asesorías técnicas, y lo más importante, gratuitas, a los emprendedores y pequeños empresarios de las Provincias de Copiapó, Chañaral y del Huasco. Todo, para fortalecer sus capacidades y así desarrollar su actividad empresarial. Esto incluye apoyo y mentoría, capacitación, acceso a servicios financieros, vinculación al sistema productivo local e investigación aplicada de negocios, elementos y herramientas que son muy útiles para crear, o bien mantener y desarrollar una empresa”, explicó la directora regional del SERCOTEC. 

La autoridad aprovechó la instancia y se refirió al programa de Fortalecimiento de Ferias Libres, precisando que “esta iniciativa nació y se implementó el año 2009, durante el primer Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet. Hoy se encuentra consolidado como una importante política pública, ya que tiene un objetivo importante y ese es modernizar y fortalecer las ferias en nuestro país, y por cierto en Atacama. Estas, no solo son mercados, sino que también forman parte del patrimonio cultural del país. Aquí en Atacama hemos realizado proyectos importantes con ferias de Vallenar y Caldera, y hemos visto como los feriantes sienten un apoyo real gracias a este programa. El programa entrega recursos para equipamientos e instalaciones y también para que los y las feriantes tengan más capacidades al momento de desarrollar nuevos productos y servicios, estrechen su relación con la comunidad y fortalezcan sus organizaciones”.      

En el marco de los compromisos adquiridos por la Presidenta, Michelle Bachelet, estuvo la puesta en marcha de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento para ejecutarse en la actual administración. Todo esto estaba orientado para enfrentar el desafío de la productividad, la principal causa de la brecha entre Chile y las economías desarrolladas.  

Gracias a esta iniciativa, se ha pavimentado un camino que permite avanzar en transformaciones productivas, es decir, diversificando la economía, produciendo nuevos bienes y servicios, desarrollando nuevas industrias y generando nuevos polos de innovación. La Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento incorpora diversas iniciativas, entre las que sin duda destacan los programas de Fortalecimiento de Ferias Libres, Barrios Comerciales y Centros de Desarrollo de Negocios. Sólo en Atacama las inversiones en estos proyectos son de $51.815.000, $365.481.548 y $654.595.066 respectivamente, y no consideran los recursos entregados en 2017. “Estamos hablando de cifras históricas pata Atacama, que se traducen en beneficio y apoyo para la comunidad de la región”, concluyó Dorador Alfaro. 



0 Comments:

Publicar un comentario