15 jul. 2017

Jornada Regional de Medicinas Complementarias destacó el aporte de estas terapias en la calidad de vida de la población en Atacama

Sábado 15 de Julio de 2017.- Son terapias que se transmiten, en muchos casos, de generación en generación y que contribuyen de manera eficaz en la calidad de la salud de las personas. A raíz de su importante aporte, es que el Ministerio de Salud está propiciando espacios para compartir experiencias sobre las medicinas complementarias, es así como se desarrolló la jornada organizada por la Seremi de Salud de Atacama, que convocó a representantes de la Atención Primaria de Salud de la región, del Servicio de Salud Atacama y miembros de la Mesa Regional sobre este tema. 

Ninfa Muñoz, Seremi (s) de Salud de Atacama señaló al respecto “Lo que queremos relevar es que se está haciendo un reconocimiento por su efectividad, seguridad, por la calidad y eficiencia de estas terapias. El Ministerio de Salud en su afán de promover y también de regular estas prácticas, está impulsando actividades de este tipo, para contribuir al conocimiento de una medicina integral a través de la medicina complementaria, comprendiendo las regulaciones vigentes en Chile”.

En esta línea la Dra. Mónica Galanti, asesora de Medicinas Complementarias de Minsal destacó “estas son terapias donde se mezclan varias cosas, terapias que tienen que ver con nuestros pueblos originarios, con nuestros ancestros, nuestras familias que han pasado de generación en generación y también terapias que vienen desde otras partes del mundo, que entre todas nos permiten tener una vida más saludable y conocer cómo cuidarnos y prevenir enfermedades de manera complementaria”.

Precisamente, bajo el Gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, se ha trabajado fuertemente en el reconocimiento del derecho ciudadano al acceso libre e igualitario a la protección de la salud y la responsabilidad del Estado de velar por la seguridad y calidad de los servicios que se ofrecen a la población, dentro de este marco, el Ministerio de Salud ha definido e implementado una serie de intervenciones dirigidas al reconocimiento y regulación del ejercicio de estas prácticas no convencionales, en el propósito de considerar la posible incorporación de algunas de ellas al sistema de salud.





0 comentarios:

Publicar un comentario