21 jul 2017

COMUNICADO : Pueblos Indígenas comentan proceso de creación de Ministerio del Ramo

Viernes 21 de Julio de 2017.- Los Pueblos Indígenas de la Zona Norte, habiéndonos reunido en la ciudad de Copiapo,  venimos a manifestarnos públicamente respecto del proceso legislativo que se ha desarrollado en el Congreso de la Republica, en relación a la creación de la nueva institucionalidad indígena que ha impulsado el gobierno de la Presidenta Michele Bachelet, `proceso actual que nos pronunciamos como no conformes dado que :

 Habiéndose aprobado en su tramite legislativo en la Camara de Diputados, el pasado 20 de junio del 2017, en la sesión general en la que se aprobó el proyecto de ley que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos , con indicaciones que no representan las aspiraciones legitimas de los Pueblos Indígenas.

Cómo es posible, que a estas alturas de la Historia y de los distintos reconocimientos de deudas históricas hacia los pueblos Indígenas, y la posición del  Diputado Macaya quien solicita que art. 3 letra a) del Proyecto de Ley que crea los Consejos de Pueblos, sea votado por separado a fin de sacar los términos "resolutivo y vinculante", y pueda chantajear al ejecutivo con concurrir al Tribunal Constitucional  si se aprobaba tal y como venia de la comisión de Gobierno Interior de la Cámara, y así bajar el proyecto completo. De esta manera se vota este articulo con 52 votos a favor  y 20 abstenciones, necesitándose un total de 69 votos para tener una institución que verdaderamente representa a los pueblos. Y cumpla con lo comprometido por parte del Gobierno actual con los Pueblos Indígenas.

Con esto nos deja una institución que se supone que seria la que defendería y representaría a los Pueblos Indígenas, sin ninguna facultad y atribuciones necesarias para nuestros fines.  Una vez más, el Estado de Chile viola los acuerdos de la Consulta Previa y se impone con su postura colonial y patriarcal, pisoteando los tratados internacionales suscritos y ratificados, tales como la carta de derechos humanos y el convenio 169, y junto con ello el derecho a la autodeterminación y el derecho propio indígena.

En relación del proceso legislativo, del Ministerio de Pueblos Indígenas, en su Art. 14, da facultades a un Comité Interministerial a ser un organismo decisorio en materias en que no exista consenso entre el Ministerio y el Consejo de pueblos, en ,materias que pueda ameritar consulta indígena, sobre todo al haber quitado las facultades a los Consejos en el art. 3 letra a.  Con esto también se viola los encuentros tomados en el encuentro de San Esteban el 31 de Enero del 2015 en la etapa final de la Consulta previa.

Finalmente hacemos un llamado a los Parlamentarios a escuchar la voz de los Pueblos Indígenas en términos de restituir en el proceso legislativo que queda, las facultades de Resolutivo y vinculantes  a los Consejos de los Pueblos, asi también a no entregar atribuciones vinculantes al Comité interministerial en materias de consulta indígena, propuesto en el art. 14 del citado Proyecto para el Ministerio de Pueblos Indígenas.



0 Comments:

Publicar un comentario