23 jul. 2017

COMENTARIO : "Federación Regionalista Verde califica de hipercentralismo estatal el cambio de Intendente en Atacama"

Domingo 23 de Julio de 2017.- Para la Federación Regionalista Verde Social de Atacama, el cambio de Intendente Regional, al igual que al resto de los conglomerados, nos tomó por sorpresa, pero queremos señalar algunos aspectos que nos parecen muy relevantes.

No nos gustan estos cambios que reflejan el híper centralismo del Estado chileno, donde de la noche a la mañana, se va un Intendente y llega otro, sin que aparentemente hubiera un motivo para que se produzcan esos cambios.

Creemos que las autoridades regionales deben ser elegidas por el pueblo. El Intendente regional, o Gobernador regional o como se le llame, debe ser elegido por el pueblo por votación popular. Este cambio evidencia más que nunca, que es necesario cambiar la fórmula que hoy existe para designar la máxima autoridad regional, es un atentado a la democracia, máxime si el cambio que se produjo en Atacama obedece más bien a una compensación política, donde nuestra región es el último vagón de un tren llamado Chile, ya que por haberse producido un cambio en la Araucanía, donde se designó a una militante del Partido Socialista como Intendenta y se sacó a un Demócrata Cristiano que estaba en el cargo y para compensar el equilibro de los desprestigiados partidos políticos tradicionales, obligó hacer el cambio en Atacama, donde se saca a un Intendente socialista y se coloca a una Intendenta Demócrata Cristiana.

Nosotros los Regionalistas, queremos que se profundice la democracia, necesitamos autoridades elegidas por votación popular, eso es lo verdaderamente democrático.

Por otra parte, nos parece grave que este cambio se haga sólo en función de los partidos tradicionales y de las candidaturas a parlamentarios y a parlamentarias, porque no cabe duda que si el Intendente es de un color o de otro color, influye directamente en los resultados electorales. No se debe seguir jugando con el pueblo atacameño, nosotros requerimos y exigimos que las autoridades regionales sean elegidas por votación popular, no puede el cargo de Intendente o Gobernador, seguir en función de los vaivenes de los partidos políticos y sus candidaturas. 

(Por : Alvaro Rivera, Presidente de la Federación Regionalista Verde Social Atacama)



0 comentarios:

Publicar un comentario