18 jul 2017

Caso Caval: fiscalía investiga nueva arista por posible lavado de activos

Martes 18 de Julio de 2017.- Violación de secreto, cohecho, delitos tributarios, soborno y negociación incompatible son algunos de los delitos que ha investigado el Ministerio Público en el denominado Caso Caval en un total de diez aristas. Sin embargo, a ello se sumará una más: eventual lavado de activos.

Según reveló La Tercera, los fiscales Emiliano Arias, el fiscal jefe de Rancagua, Sergio Moya, y Marcia Allendes, buscan establecer el delito en esta nueva arista, la que derivó de la investigación por estafa tras la querella presentada contra los dueños de Caval por el empresario Gonzalo Vial Concha.

En el marco de esto último, la Fiscalía decide interrogar a Marcelo Carreño, quien es ex gerente de administración y finanzas de la empresa. El pasado 12 de junio declaró que en Caval se manejaban montos en efectivo y que a veces él no sabía de la procedencia de esos dineros.

La fiscal Allendes el pasado 23 de junio, en la audiencia por el sobreseimiento de Sebastián Dávalos leyó que “Natalia Compagnon llegaba y me decía ‘me conseguí plata con mis tíos’, no recuerdo si el dinero ingresaba a Caval. Un día llegó con $ 100 millones en efectivo. El 12 de agosto de 2014. No sé con quién se consiguió esa plata”.

El testimonio de Carreño llamó la atención, pues ellos manejaban sobre la inversión de este dinero en efectivo por parte de Compagnon y Valero en el sistema financiero, la cual podría superar los $1.000 millones.

“A Caval le pagaron más de $1.000 millones y ese dinero no está… No está”, contó Allendes, agregando que “debido a la intrincada forma como trabajaba Caval ha sido bastante difícil determinar la trazabilidad del dinero, ha sido difícil seguir la huella en términos de impuestos y pagos”.

La indagación da cuenta de que el dinero podría tener su origen en los pagos que Gonzalo Vial Concha hizo a Caval para estudiar eventuales inversiones mineras. Pero Vial Concha indicó en la acción judicial que presentó que los informes fueron copiados desde internet, configurándose así la estafa. Así, los dineros obtenidos por la empresa tendrían un origen ilícito.

El Ministerio Público ya ordenó al OS-9 de Carabineros las primeras diligencias para rastrear el dinero y saber dónde fue invertido, en el marco de un posible lavado de activos. El departamento investigativo se encuentra realizando un análisis sobre las sociedades de los socios de Caval, como también sus movimientos tributarios y de inversiones.

Junto con eso, también se ofició al Servicio de Impuestos Internos con el fin de conocer las declaraciones de impuestos tanto de Compagnon como de Valero, cuyas defensas declinaron referirse al respecto.

(Fuente : http://www.eldinamo.cl/nacional/2017/07/18/caso-caval-fiscalia-investiga-nueva-arista-por-posible-lavado-de-activos/)



0 Comments:

Publicar un comentario