31 jul 2017

CADEM : Piñera se impone a todos sus posibles contrincantes en Segunda Vuelta

Lunes 31 de Julio de 2017.- Primera encuesta Cadem con escenarios de segunda vuelta y en votante probable (con 1.327 casos): Piñera se impone a todos sus posibles contrincantes y Beatriz Sánchez queda como la más competitiva. Piñera 49% vs Guillier 39%; Piñera 48% vs. Sánchez 42%; Piñera 50% vs. Goic 27%.

A su vez, en primera vuelta y en base a votante probable, Piñera se mantiene en primer lugar con un 42% (+2pts). Por su parte, Alejandro Guillier alcanza un 22% (+6pts durante julio) y supera por primera vez a Beatriz Sánchez que cae a un 19% (-7pts durante julio). Más atrás, sin variaciones, se mantienen José Antonio Kast (5%), Marco Enríquez Ominami (4%), Carolina Goic (3%), y Franco Parisi (1%). Por otro lado, apenas un 4% de los votantes probables se mantiene indeciso.

Por su parte, en esta, la encuesta N°185 de Plaza Pública Cadem, correspondiente a la cuarta y última semana de julio, un 25% aprueba y 64% desaprueba la gestión de la Presidenta Bachelet.

La carrera presidencial: Escenarios de 2ª Vuelta 

·         Durante todo el mes de julio Cadem midió sistemáticamente distintos escenarios de 2ª vuelta entre los principales candidatos presidenciales. Realizamos en total 2.883 encuestas, lo que nos permite tener 1.327 casos en base al votante probable (44%), obteniendo un margen de error de +-2,7%.

·         En este contexto, Sebastián Piñera se impone a todos sus posibles contrincantes. Con un 49% se impone a Alejandro Guillier, que obtiene un 39%. Un 48% obtendría versus Beatriz Sánchez, que obtiene un 42% y queda como la candidata más competitiva en un posible balotaje, y alcanzaría un 50% en el escenario contra Carolina Goic, que cierra la lista con un 27%.   

·         En cuanto al escenario de primera vuelta y en base a votante probable (43%), Piñera se mantiene en primer lugar con un 42% (+2pts). Alejandro Guillier, en tanto, llega al 22% (+6pts durante julio) y Beatriz Sánchez cae al 19% (-7pts durante julio). Más atrás, sin variaciones, se mantienen José Antonio Kast (5%), Marco Enríquez Ominami (4%), Carolina Goic (3%), y Franco Parisi (1%). Un 4% se mantiene indeciso.

·         Finalmente, un 64% afirma espontáneamente que Sebastián Piñera será el próximo Presidente de Chile, mientras que un 14% señala que será Alejandro Guillier y un 7% opta por Beatriz Sánchez.  

Imagen de la presidenta Bachelet y del gobierno:

·         Respecto a los atributos de la Presidenta, cabe destacar que su “Carisma”, atributo que ha sido considerado como una de sus principales fortalezas, presenta un leve retroceso este mes cayendo de 63% a 58%, sin embargo se mantiene como el mejor evaluado. Le siguen “Conoce las necesidades de las personas” que alcanza un 46% (-2pts), “Le genera confianza” con un 30% (-3pts), “Capacidad para solucionar los problemas del país” con un 29% (-2pts), “Cuenta con autoridad y liderazgo” con un 29% (-1pt) y cierra la lista “Cumple lo que promete” con un 25% y sin variación con respecto al mes anterior.

·         Por otro lado, la aprobación de las distintas áreas de gestión del Gobierno arrojan cifras similares a la medición anterior, manteniéndose “Relaciones Exteriores” como la única con mayor aprobación (50%) que desaprobación (38%). Le siguen “El cuidado del medioambiente” con un 30% (-4pts), “El desarrollo energético” con un 29% (-6pts), “La educación” con un 27% (+4pts), “El transporte público” con un 22% (+3pts), “La economía” con un 21%, sin variación, y “La creación de empleo” con un 20% (-3pts). Bajo la barrera del 20% se encuentran “La salud”  con 18% (+4pts), “El conflicto mapuche” con un 12% (-2pts), “La lucha contra la delincuencia” con un 12%, sin variación, y “La corrupción” un 8% también sin variación.  



0 Comments:

Publicar un comentario