10 jun 2017

Pequeños mineros y pirquineros de la Región de Atacama reciben $760 millones para dinamizar el desarrollo de su actividad y reparar daños tras temporal

Sábado 10 de Junio de 2017.- “Queremos que las y los pequeños productores mineros produzcan más tranquilos, sin estrés, y sabiendo que cuentan con un respaldo para que su actividad siga aportando a la economía de sus hogares, localidades y del país”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams.

Hasta las comunas de Vallenar y Tierra Amarilla, en la Región de Atacama, se trasladó la autoridad para encabezar la entrega de $760 millones destinados a darle mayor sustentabilidad a la minería de baja escala de las provincias de Huasco, Copiapó y Chañaral.

Pequeños mineros y pirquineros de la zona fueron favorecidos con fondos del Programa de Asistencia para la Pequeña Minería y Minería Artesanal, que busca mejorar productividad y conocimiento; y el Programa Especial de Emergencia destinado a reparar daños tras los temporales que azotaron a la región en mayo pasado.

La primera ceremonia de entrega de recursos se realizó en la sede de la Gobernación Provincial de Huasco, en Vallenar, hasta donde llegaron los pequeños productores favorecidos.

En la ocasión, la ministra Williams sostuvo que “nuestro Gobierno ha brindado un irrestricto apoyo a su sector productivo, no sólo porque contribuye con la movilidad socioeconómica en los lugares donde opera y por constituir el sustento de miles de compatriotas, sino también porque esta acción cumple un mandato presidencial”.

“La Presidenta Michelle Bachelet encomendó a nuestro Ministerio buscar mecanismos que profundizaran la inclusión y construcción de un país más equitativo, donde chilenas y chilenos perciban mayor bienestar. Ese ha sido el sello de nuestro Gobierno. Y nuestra Cartera, acogiendo ese mandato, decidió considerar como uno de los ejes de su gestión el fortalecimiento y sustentabilidad de la minería de baja escala”, destacó.

“Hoy Vallenar es la anfitriona de otras comunas vecinas como Freirina y Alto del Carmen, todas pertenecientes a Huasco. Aquí estamos haciendo entrega de un monto adjudicado a la provincia de más de $183 millones para el desarrollo de proyectos a través del Programa de Asistencia a la Pequeña Minería y Minería Artesanal”, anunció la autoridad.

Williams precisó que con este aporte del Ministerio serán beneficiados casi 200 trabajadores y trabajadoras de la minería de baja escala de toda la Provincia del Huasco.

 Recordó que tras el despliegue de equipos de la Cartera, Sernageomin y Enami para catastrar el estado de las operaciones mineras de las regiones afectadas por el sistema frontal de mayo pasado, el Ministerio de Minería asignó un total de 600 millones de pesos para ser distribuidos a través del mencionado Programa Especial de Emergencia.

“Hoy anunciamos que la Provincia de Huasco, además del fomento que entregamos regularmente, se adjudicó más de 158 millones de pesos para superar la emergencia”, agregó.

Luego, la ministra Williams se trasladó a Tierra Amarilla, donde hizo entrega de $118 millones para ser destinados a proyectos mineros de la Provincia de Copiapó a través del Programa de Asistencia a la Pequeña Minería y Minería Artesanal.

“También compartimos con ustedes una positiva noticia para la Provincia de Chañaral, la que se adjudicó más de 107 millones de pesos por el mismo concepto”, precisó.

 “De esta manera, 525 mineras y mineros de las comunas de Tierra Amarilla, Copiapó y Caldera, y 137 trabajadoras y trabajadores de Chañaral y Diego de Almagro serán favorecidos con fondos que mejorarán su productividad y conocimientos”, dijo.

La autoridad destacó además que el Ministerio respaldará a cerca de 420 pequeños productores de las provincias de Copiapó y Chañaral con $190 millones que fueron afectados por las lluvias y aluviones de mayo.

La ministra Williams destacó que los fondos entregados hoy en la Región de Atacama junto con los facilitados en la Región de Coquimbo el día de ayer suman alrededor de $1.620 millones.
Williams indicó que “en estos casi cuatro años de Gobierno hemos trabajado con seriedad en extender la política de fomento para que este sector alcance un mayor desarrollo. Al término de nuestra administración habremos ampliado a más del doble la asistencia respecto a la dada durante el Gobierno anterior”, anunció.

“Esperamos que todos los aporten los ayuden a elevar su productividad, constituyan un respaldo para la continuidad de sus operaciones; y brinden un alivio a quienes sufrieron perjuicios con los temporales que azotaron a la zona”, agregó.



0 Comments:

Publicar un comentario