8 jun 2017

PDI Atacama recupera celular robado mediante los selfies de uno de los hechores

Jueves 08 de Junio de 2017.- Detectives de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de la PDI de Copiapó recuperaron un iPhone 6s sustraído a una profesora desde dependencias de un jardín infantil en Copiapó.

La afectada llegó hasta el cuartel de la PDI, la mañana de ayer para poner la denuncia por el robo de su dispositivo, hecho que ocurrió en abril pasado. Sin embargo tras ocurrida la sustracción de la especie, su cuenta de iCloud fue bloqueada por la persona que tenía su celular, quien también cambió las claves de acceso.

Cabe señalar que iCloud es una tecnología de Apple que actualiza las fotos y archivos que se almacenan en el dispositivo, incluso sirve para realizar copias de seguridad de los contenidos descargados por los usuarios de iPhone.

“Luego de que me roban el celular, no pude acceder a mi cuenta de iCloud, por lo que me comuniqué con Apple en Estados Unidos a través de correo electrónico. El día de ayer desbloquearon mi cuenta y pude entrar a iCloud, percatándome que había fotos de una persona que reconocí como apoderada del jardín donde trabajo”, señaló la víctima, Mery Opazo.

“En este caso, la afectada tenía asociado a su celular una cuenta que respaldaba las fotografías en una nube, por lo que al tener nuevamente acceso a ésta, pudo observar que la imputada se había sacado fotos con su equipo telefónico, acercándose a la PDI para realizar la denuncia”, agregó el jefe de la Bicrim Copiapó, comisario Alfredo Oyarzún.

El comisario Oyarzún sostuvo además que “al realizar las primeras diligencias se pudo ubicar a la imputada quien tenía en su poder el celular, reconociendo los hechos que se le acusan”.

Sistemas de rastreo PREY

En ese sentido el subjefe de la Bicrim copiapina recomienda a los usuarios de dispositivos electrónicos activar las cuentas como iCloud e instalar programas de rastreo, puesto que la información que entregan es importante para la pesquisa policial.

Desde hace más de un año que la PDI mantiene una alianza estratégica con la aplicación Prey para smartphones y dispositivos móviles. Por medio de este convenio la policía civil “puede acceder en tiempo real a la información de notebooks y equipos móviles robados, que cuenten con la aplicación”, señaló el comisario Oyarzún.

“Se trata de un enlace directo entre la aplicación y la PDI, el cual una vez activado voluntariamente por el usuario, comenzará a enviar información como fotos, ubicación y capturas de pantalla”, indicó el jefe policial.

La PDI explicó que “en caso que uno de los dispositivos sea robado, el usuario deberá acceder a su cuenta Prey desde el sitio web preyproject.com y pasar el equipo al estado “Perdido””. Una vez que lo haga, tendrá la opción de enlazar los datos con la policía, que tras la denuncia presencial en la unidad de la PDI más cercana podrá saber a qué caso corresponde la información proporcionada por Prey. Este proceso es voluntario y completamente confidencial“.

“Una vez que el dispositivo esté enlazado, este generará “reportes”. Los reportes Prey incluyen fotos de las cámaras disponibles en el notebook, teléfono o tablet; capturas de pantalla en el caso de los equipos de escritorio; ubicación en el mapa; entre otros datos sensibles que facilitan el trabajo de la PDI”, agregó.



0 Comments:

Publicar un comentario