9 jun 2017

Ministra Williams encabeza entrega de $860 millones para asistir a pequeños mineros y pirquineros de la Región de Coquimbo

Viernes 09 de Junio de 2017.- “Hoy damos un paso más hacia un objetivo que nos planteamos desde que asumimos en 2014: Fortalecer con programas más focalizados la política de fomento, especialmente entre pequeños productores”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams.

La autoridad encabezó en la comuna de Monte Patria, en la Región de Coquimbo, la entrega de $860 millones para asistir a la minería de baja escala de la zona, recursos con los que los más de 1.500 mineras y mineros favorecidos podrán financiar proyectos que mejoran productividad y conocimientos, y que buscan reparar los perjuicios causados por temporales.

“Hasta el último día de nuestra administración nos esforzaremos por cumplir el mandato de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, de hacer a nuestra minería más inclusiva y darle mayor sustentabilidad a aquellos sectores vulnerables a los naturales ciclos del rubro o que pierden competitividad”, dijo la secretaria de Estado.

“Hacia el incremento de la productividad y del conocimiento direccionamos nuestra gestión dentro de la pequeña minería y minería artesanal. Esto, para fortalecerlas, y porque creemos es el camino acertado para desarrollar la política pública que se nos encomendó”, resaltó.

Más de 750 mineros y mineras de la Región de Coquimbo fueron beneficiados con un total de $400 millones, a través del Programa de Asistencia para la Pequeña Minería y Minería Artesanal. “Estos recursos serán destinados al financiamiento de proyectos que mejoran productividad”, destacó Williams.

La secretaria de Estado entregó además $210 millones en el marco del programa FNDR “Mineros de Ley III” para el desarrollo de labores, horas máquinas, fortificación y equipamientos. Dichos fondos favorecieron a más de 520 pequeños productores de la zona.

Recordó que en mayo último, un temporal en la zona norte-centro del país volvió a golpear a la pequeña y mediana minería. “Ustedes son testigos que -como autoridades- reaccionamos a tiempo para informar y prevenir, por lo que afortunadamente no tuvimos que lamentar desgracias personales. 

Pero sí este sistema frontal interrumpió la labor de numerosas faenas mineras que perdieron equipos o vieron sus accesos obstaculizados”, indicó.

Williams precisó que tras realizar un catastro del estado de las operaciones, y respondiendo a la demanda de ayuda de parte de la minería de baja escala, el Ministerio que dirige creó un Programa Especial de Emergencia. “Queremos ver al sector levantarse cuanto antes. Y por eso, hemos asignado un total de $250 millones para la asistencia de los mineros y mineras más afectados de la Región de Coquimbo tras el sistema frontal. Más de 270 pequeñas y pequeños productores están hoy recibiendo aportes”, señaló.

La secretaria de Estado agregó que “al término de nuestro Gobierno habremos invertido del orden de los $74 mil millones para los programas contemplados en nuestra política de fomento a la minería de baja escala”.



0 Comments:

Publicar un comentario