29 jun 2017

Gobierno entrega los primeros Subsidios para la Retención de Empleo a empresas afectadas por aluviones en Atacama

Jueves 29 de Junio de 2017.- Encabezada por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas; el Director Nacional del Servicio de Capacitación y Empleo (Sence), Pedro Goic; el Seremi del Trabajo, Pablo Zenteno y el Director Regional de Sence, Mauricio Hidalgo, se realizó la entrega de subsidios a la retención de trabajadores a las 10 primeras empresas  seleccionadas que fueron afectadas por los aluviones del 12 y 13 de mayo en la región. El programa tiene como objetivo, generar acciones para la conservación de la fuente laboral de los trabajadores ya contratados.

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas sostuvo que “hace algunas semanas, junto con la Ministra del trabajo, Alejandra Krauss, a partir del mandato de nuestra Presidenta, Michelle Bachelet, anunciamos líneas de apoyo para nuestros emprendedores y emprendedoras afectados por los aluviones, y lo que anunciamos fue un subsidio para la retención de trabajadores en las faenas y también becas laborales para capacitar a personas de Atacama. En esta ocasión, con mucha satisfacción estamos dando a conocer los primeros subsidios, los primeros apoyos ya materializados, por eso queremos agradecer a estas primeras diez empresas que han depositado su confianza en el Gobierno, y en este instrumento en particular, para seguir trabajando juntos, porque lo que necesitamos es consolidar la alianza público privada en los hechos”.

“Ya son casi 300 los cupos que están asignados de un total de 700 que anunció la Ministra, por lo tanto, rápidamente estamos avanzando con este beneficio y esperamos en el corto plazo colocar el 100% de estos subsidios. Agradecer nuevamente a los emprendedores y emprendedoras de Atacama que se han visto afectados por este aluvión, particularmente en el sector de la agricultura, en el sector de la minería, empresas de  servicios, en el comercio. Nos ha tocado enfrentar momentos difíciles, pero con la capacidad, el empuje y el compromiso de nuestra gente y el trabajo con sentido de unidad, vamos a ser capaces de enfrentar las dificultades y seguir juntos construyendo una mejor región”, aseveró la primera autoridad regional.

El Director Nacional de Sence, Pedro Goic, manifestó que “estamos cumpliendo el compromiso. Hoy día se hizo entrega de los documentos que certifican la evaluación y la aprobación de las primeras 10 empresas postulantes”. Lo más importante, enfatizó la autoridad, es que “las empresas puedan destinar recursos para recuperar el capital productivo perdido y puedan retener a sus trabajadores,  porque detrás de cada trabajador hay una familia que está expectante y con dudas y con esto le damos garantías, pero probablemente lo más importante es que las empresas son capaces de retener su capital humano, ese capital que han ido creando con sus trabajadores y que les permite a futuro seguir mejorando y desarrollando su productividad, que es la apuesta que estamos haciendo al final del día, superar estas dificultades climáticas, superar las pérdidas, pero seguir creciendo y seguir aportando al desarrollo de la región”.

Goic agregó que ya son más de 36 empresas las que han postulado, “ellas están en proceso de evaluación. Hoy hicimos entrega a las 10 primeras y tenemos que continuar el proceso, nosotros esperamos entregar en el transcurso de las próximas dos semanas el total de los 700 cupos disponibles, y además disponer los cupos de capacitación en becas laborales, en cursos que tienen que ver con reconstrucción y habilitación de nuevos servicios; esos cursos van además con una caja de herramientas, van con un apoyo monetario, pero una vez más lo importante es que dejan a las personas con conocimientos para nuevas tareas.”.

El Seremi del Trabajo, Pablo Zenteno, afirmó “es importante destacar la celeridad con que el Gobierno ha enfrentado la contingencia que nos ocurrió en el mes de mayo con el anuncio que nos hiciera la Ministra del Trabajo de estos 700 cupos de Subsidio a la Retención de Empleo, cuyas postulaciones se abrieron el 21 de junio y hoy ya estamos haciendo la entrega de los primeros 288 cupos. Esto es muy importante para la región porque de alguna manera se suman a otros esfuerzos que se han realizado en medidas de mitigación que dan cuenta de un Gobierno que está actuando con rapidez ante la emergencia vivida”.



0 Comments:

Publicar un comentario