17 jun 2017

Foro de Salud revela avances en Atacama tras puesta en marcha de la Ley de Alimentos y acciones preventiva de vida saludable

Sábado 17 de Junio de 2017.- Selma Vallejo, trabaja administrando el Kiosco Escolar del Liceo Blanco Encalada de Caldera, y ha sido testigo principal del cambio positivo que ha realizado la comunidad estudiantil con la nueva Ley de Etiquetado de Alimentos, que ha permitido sacar de la venta en los colegios productos con  sellos ALTOS en azúcares, grasas saturadas o sodio, entre otras.

“De primero, pensamos que nuestro trabajo se nos iba a venir abajo, pero después nos dimos cuenta que el cambio era posible y empezamos a variar nuestra oferta… Ahora vendemos sándwich de ave con pimentón, cuando antes eran de ave con mayo y en las preparaciones le ponemos muy poquita sal.

Se venden mucho las aguas y aguas con sabor, jugos naturales, barritas de cereal, huevos duros, ensalada de fruta, ensaladas surtidas de lechuga, tomate, palta y con pollo desmenuzado. Los niños se acostumbraron y nos piden cosas más saludables”.

Parte de esta importante experiencia fue la que expuso Selma, en el cuarto Foro de Salud realizado en Atacama, instancia liderada por el doctor Pedro Lagos, Seremi de Salud regional y la doctora Lorena Rodríguez, jefa de Nutrición del Ministerio de Salud.

“Este Foro tiene el objetivo de generar en Atacama una instancia de diálogo directo y trabajo entre instituciones sectoriales y del intersector regional, con la participación de representantes de la sociedad civil. Este año, el tema central fue la Obesidad Infantil, y cómo estamos trabajando para potenciar la prevención de ese problema de Salud Pública” destacó Pedro Lagos, Seremi de Salud de Atacama.

En Atacama, el 33% de los niños menores de 6 años que son atendidos en el sistema público, presentan mal nutrición por obesidad y sobre peso, cifras que mantienen alta incidencia en todo el país.



0 Comments:

Publicar un comentario