13 jun 2017

Diputados de Chile Vamos presentan querella contra Codelco por delitos de fraude al fisco

Martes 13 de Junio de 2017.- Los diputados de Chile Vamos; Felipe Ward (UDI) y Paulina Núñez (RN), presentaron una querella contra Codelco, por los delitos de fraude al Fisco, negociación incompatible y tráfico de influencias

Los parlamentarios llegaron hasta el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago para dar cuenta de estos eventuales delitos.

El diputado Felipe Ward señaló que "el único interés que hay que proteger, es el interés público de la Cuprífera, que es de todos los chilenos, porque hace mucho tiempo hemos conocido irregularidades en Codelco que van más allá  del gobierno o directorio de turno, o si hubo o no gobierno corporativo en Codelco. Y esto no puede seguir pasando".

En tanto, aseguró que "entendemos que esta querella que estamos presentando va a contribuir para aportar más antecedentes. La Contraloría tiene facultades de fiscalización, pero bastante acotadas y todas aquellas acciones que se presenten con el propósito de evitar que esto ocurra en el futuro y de responsabilizar a las personas que han cometido estos eventuales delitos, creo que contribuye".

Ward agregó que "esperamos que esto marque un antes y un después de cómo Codelco realiza sus contrataciones, esperamos que este patrón de conductas que hemos observado en Codelco, en el que a veces hay un trato preferente para los parientes donde se salta las licitaciones públicas, donde se saltan la ley, donde se creen que son una República independiente, y queremos que esto termine y es por eso que estamos presentando esta acción judicial".

Sobre la acción de Contraloría, Ward sostuvo que "los dictámenes de Contraloría no son sugerencias, como piensa Codelco, son dictámenes obligatorios en un estado de Derecho".

Agregó: “Aquí no estamos apuntando con el dedo a nadie, entendemos que se han hecho esfuerzos por transparentar la forma de contratar por parte de Codelco, pero no son suficientes. Por eso, si hay alguien que tiene algo que aportar, información que entregar que venga con total tranquilidad y libertad, no pretendemos meter preso a nadie simplemente queremos que estas prácticas terminen".

Sobre Cochilco Ward advirtió que "también hay un rol por parte Cochilco, ellos insisten en que han hecho su pega, nosotros creemos que falta mucha fiscalización, quien preside Cochilco también es una autoridad de gobierno y obviamente el gobierno no puede sentarse a observar lo que está ocurriendo, debe tomar acciones concretas con el fin de que esto no siga ocurriendo".

Por su parte, la diputada Paulina Núñez subrayó que “aquí hay alguien que por fin le puso el cascabel al gato, y es el Contralor General de la República. Y en vez de entrar en discusión si corresponde o no la auditoria que se  produjo, lo que se tiene que hacer es investigar, porque creemos que sí existen antecedentes fehacientes de eventuales delitos".  

Agregó que no descarta nuevos antecedentes, que -según dijo-, "han ido llegando y que ayudarán a ampliar esta querella".

En este sentido dijo que "pese a las presiones de eventuales paros en las compañías, hasta llamados telefónicos de personas que estén involucradas, una vez por todas en Codelco hay que investigar, y es el Ministerio Público a quien le corresponderá hacerlo".




0 Comments:

Publicar un comentario