5 jun 2017

Comunidad conoce Avance de nuevo Cesfam de Freirina

Lunes 05 de Junio de 2017.- Vecinas de la comuna de Freirina y sus grupos familiares, realizaron una visita en terreno a la obra del nuevo Centro de Salud Familiar de la localidad, actividad en que pudieron apreciar  el importante avance de la construcción del moderno edificio y en el que fueron acompañadas por el Alcalde César Orellana, la Diputada Yasna Provoste, la Gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez y la Directora del Servicio de Salud Atacama, Dra. Sonia Ibaceta.

El Nuevo Centro de Salud posee una superficie superior a los 1.400 metros cuadrados, e incorpora eficiencia energética. La inversión realizada supera los 4 mil millones de pesos y estará en funcionamiento durante el segundo semestre del presente año.

De acuerdo a lo informado por la Directora del Servicio de Salud Atacama, este centro asistencial posee un 85% de avance, “este es uno de los 100 Cesfam que se construyen en nuestro país  y que fueron comprometidos por el gobierno de nuestra presidenta y aquí se demuestra que se cumple con cada uno de los compromisos que se realizan.  Actualmente tenemos entregado recientemente el nuevo Cesfam de Chañaral que es otro de los centros de salud familiar de los compromisos presidenciales”

Por su parte la comunidad se mostró agradecida y contenta por el nivel de avance de la construcción del moderno centro de salud, es el caso de la vecina Paola Vidal, quien señaló “me encantó el nuevo Cesfam, es hermoso y esperando que la comunidad lo cuide, apreciamos lo que el gobierno nos da para cuidar la salud de nuestros hijos  , para nuestros abuelitos, para que tengan un bienestar  y un lugar donde atenderse bien.  Me encantaron las instalaciones, sus colores,  no tenemos nada que envidiarle a Santiago”. Opinión similar tuvo otra vecina quien también participó de la visita en terreno , Juana Meneses, “encontré que estaba bastante precioso y según lo que nos contaban, pasó la gran prueba de juego que fue la gran lluvia que tuvimos y no tuvo ningún percance  , esperamos que la gente lo aprecie y lo sepa cuidar”.

En la construcción del nuevo Centro de Salud, tiene al mismo tiempo la particularidad que un alto porcentaje de los trabajadores que se desempeñan en su edificación, corresponde a habitantes de Freirina. La utilización de la mano de obra ocal, fue destacada por el alcalde César Orellana, quien además expresó “hemos visto el estado de avance que está en su etapa final y faltan los últimos retoques para entregar oficialmente a la ciudad de Freirina este Cesfam. La verdad es que uno  nota la preocupación que tuvo este Gobierno, particularmente con la comuna de Freirina, entregando a la comunidad un edificio digno para tratarse. Estamos agradecidos con la Presidenta por ese trato especial con nuestra comuna y  con este moderno centro de salud familiar”.

Por su parte la Diputada Yasna Provoste expresó que   la infraestructura de salud y garantizar un acceso adecuado, digno  y oportuno para toda la familia, ha sido parte de la prioridad de nuestro gobierno, tal como lo señalara la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública, “nosotros queremos felicitar el esfuerzo que ha realizado el municipio local, las comunidades y el Gobierno a través del Servicio de Salud Atacama, quienes no han escatimado esfuerzo alguno para poder entregar una infraestructura  adecuada,  amplia y cómoda para los profesionales que trabajan acá y también para la comunidad, que necesita y requiere de la atención primaria. Este es el esfuerzo muy concreto de cómo va avanzando el país , y  estamos convencido que Chile es mejor que ayer; con más justicia y equidad en cada uno de sus territorios”

La Gobernadora del Huasco, Alexandra Núñez, quien participó activaente con al comunidad en el recorrido expresó “Este es un estado de derechos;  cuando hablamos del derecho a la salud, el derecho a la calidad, el derecho a las oportunidades, obviamente estamos hablando de situaciones como esta: un edificio a la altura de cualquier otro edificio en cualquier parte de Chile, y que da cuenta que los ciudadanos de Freirina  son tan importantes como los de otra ciudad con mayor densidad poblacional y económica. Se hace justicia a un anhelo largamente e acariciado por la población y lo que nosotros aspiramos es que tenga un excelente funcionamiento que de cuenta de las expectativas de la gente”.

El proyecto del nuevo y moderno Cesfam de Freirina, se desarrolla en dos niveles, un primer nivel y un zócalo que alberga las siguientes dependencias: 6 box multipropósito, 2 box dentales, 1 box ginecológico, vacunatorio,RX dental, sala de trabajo grupal, Box de ecografías, Toma de muestra, Estimulación temprana. Cuenta también con un área de SUR (Servicio de Urgencia Rural) que alberga sala IRA, sala ERA, box de curación y tratamiento, y box de urgencia, todas áreas desarrolladas en el primer nivel. Además cuenta con área de farmacia, entrega de alimentos y leche, área de administración y recintos técnicos de apoyo que se albergan en el nivel zócalo. El proyecto considera también una amplia área de circulaciones exteriores tanto vehiculares como peatonales.



0 Comments:

Publicar un comentario