1 jun 2017

COMENTARIO : "Con el Plan Microtráfico Cero investigamos para recuperar nuestros barrios" (Por el Prefecto de la PDI Luis Vallejos)

Jueves 01 de Junio de 2017.- En el año 2014, la PDI comenzó a implementar un modelo investigativo para la intervención eficaz del microtráfico, el cual definió las acciones policiales e investigativas para enfrentar este fenómeno en las comunas de nuestro país.

Este modelo, denominado Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero, tiene como objetivo desincentivar y reducir el tráfico de drogas en pequeñas cantidades a nivel local, contribuyendo con ello a la disminución de la sensación de inseguridad en los barrios. 

Éste se operativiza a través de equipos de trabajo, denominados grupos MT-Cero, quienes en poco más de dos años han eliminado 76 puntos de venta de droga en diversos sectores de Atacama. Estas agrupaciones están conformadas por oficiales expertos en la investigación del tráfico de drogas. Cada agrupación cuenta con formación especializada y el reentrenamiento periódico, así como, el equipamiento necesario para mejorar la calidad de la prueba y la coordinación específica con el Ministerio Público.

Este plan no persigue o no se mide en la cantidad de droga incautada sino que en el número de barrios recuperados del flagelo de la droga. La investigación profesional que existe detrás de MT-Cero permite sacar de circulación organizaciones dedicadas a la comercialización de sustancias ilícitas, delincuentes que se toman las poblaciones, traficando a las afueras de los colegios o en la plaza donde juegan nuestros hijos. He ahí la relevancia de esta metodología de investigación criminal. 

Continuaremos  realizando esfuerzos, aplicando conocimientos especializados y demostrando profesionalismo en la eliminación de los focos de microtráfico detectados en Atacama. No obstante a ello, la colaboración de la ciudadanía es esencial para el éxito de esta iniciativa. En ese sentido, un llamado o un correo anónimo pueden tener como resultado arrebatar un barrio a la delincuencia y la recuperación de éste para la comunidad. 

Nuestro compromiso como PDI es responder a los desafíos que apelan a nuestra condición de investigadores, dando como resultado indagaciones de calidad que permitan a los demás actores del sistema obtener resultados satisfactorios. 



0 Comments:

Publicar un comentario