18 jun 2017

Autoridades de Gobierno y Municipalidad de Chañaral se reúnen con Sindicato de Algueros para avanzar en plan de trabajo junto al sector

Domingo 18 de Junio de 2017.- La conformación de una mesa comunal de pesca en Chañaral, fue uno de los acuerdos generados tras una reunión encabezada por el Intendente de Atacama, Miguel Vargas y el Alcalde de la Comuna, Raúl Salas, con el Sindicato de Algueros; instancia en que también estuvieron presentes el Seremi de Economía, Mario Silva y la Diputada Daniella Cicardini.

Tras dialogar con los representantes del sector, el Intendente de Atacama sostuvo que “la pesca artesanal, en los distintos recursos que existen en la región, tiene algunos inconvenientes y así lo han expresados las distintas organizaciones del sector. Existe un planteamiento bastante generalizado en que se requiere más cuota de captura, tanto de recursos pelágicos como también de las algas, pero hemos dicho que no es posible, dadas las condiciones existentes en este momento y a partir de los criterios del comité científico, que es el que fija las cuotas de captura de los distintos recursos”.

Sin embargo en el caso del alga, la primera autoridad regional, informó a los asistentes que la Subsecretaría de Pesca autorizó el adelantamiento de una parte de la cuota de julio-septiembre y otra parte de la de octubre-diciembre “eso significa que van a estar disponibles alrededor de 3 mil toneladas más para que puedan ser utilizadas por los recolectores de algas de toda la región de Atacama y entre ellos por cierto, quienes trabajan en Chañaral”, manifestó Vargas. 

La primera autoridad regional, aseveró que también se dieron a conocer algunas decisiones que el Gobierno ha estado tomando para apoyar al sector, “por ejemplo, a través de los Fondos de Innovación para la competitividad (FIC) que pone a disposición el Gobierno Regional. A través de ellos vamos a hacer investigación a nivel local con una universidad, para poder entregar antecedentes al comité de científicos respecto del comportamiento de nuestra biomasa, y sobre esa base, poder aspirar a un posible aumento de cuota, pero para eso hay que convencer con argumentos al comité de científicos. Además, hemos dado a conocer a las organizaciones, que ya van a estar disponibles los recursos tanto del Fondo de Fomento de la Pesca Artesanal como del Fondo de Administración Pesquera para que las organizaciones puedan postular sus proyectos; de fomento productivo y asistencia técnica”.

“Hay coincidencia con el sector que el futuro de la pesca está en las áreas de manejo y en la acuicultura a pequeña escala, entonces el llamado es a las organizaciones a ver también en las áreas de manejo una oportunidad de desarrollo sostenible de la actividad pesquera, y sobre todo, del cultivo de las algas. De hecho, hay varias organizaciones que están con trámites de solicitud de áreas en la Subsecretaría de Pesca y ya hemos definido que para la próxima reunión de la mesa de pesca comunal, que va a coordinar o liderar la municipalidad, y que nos parece una muy buena iniciativa del Alcalde, vamos a invitar a la Subpesca para que pueda dar cuenta de cada una de estas solicitudes de área de manejo en la comuna”, enfatizó el intendente.

“Fue una reunión muy positiva, coincidimos en el diagnóstico del sector pesquero, pero aquí con las posibilidades y los instrumentos existentes tenemos que trabajar, ponernos de acuerdo y coordinarnos para que efectivamente el sector se siga fortaleciendo, dado que esta es una actividad económica muy importante en la región de Atacama” finalizó el intendente Vargas.



0 Comments:

Publicar un comentario