17 jun 2017

Autoridades de Atacama explicaron las medidas de seguridad que tendrá la recuperación censal

Sábado 17 de Junio de 2017.- La recuperación censal que se aplicará en cuatro comunas de la Región de Atacama, y cuyo levantamiento en terreno se efectuará entre este viernes 16 de junio y el domingo 9 de julio, tendrá varias medidas que buscan resguardar la seguridad tanto de los ciudadanos como de los censistas y supervisores que trabajarán en el proceso. Entre ellas se cuentan la posibilidad de verificar la identidad de los censistas y de contestar el cuestionario desde la puerta de las viviendas.

Así lo explicaron esta mañana el Intendente de Atacama, Miguel Vargas, y el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Sergio Barraza,  en la undécima reunión de la Comisión Regional del Censo, instancia en la que se enfatizó la importancia que este proceso tiene para la región y, especialmente, para las comunas donde se levantará. 

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, sostuvo que “vamos a hacer todas las coordinaciones y tomar todas las medidas para que este trabajo de recuperación censal no tenga inconvenientes, a partir de mañana (viernes 16/06)  en las comunas donde hay que aplicarlo -Copiapó, Tierra Amarilla, Chañaral y Diego de Almagro- hasta el 9 de julio que es el plazo que ha establecido el INE para poder cumplir con este cometido. Además hemos transmitido el compromiso de las autoridades del Gobierno Regional para colaborar con esta tarea. La comunidad tiene que tener la tranquilidad que este trabajo, tal como lo fue el Censo del mes de abril, se va a realizar de buena manera aquí en la región de Atacama y lo que queremos es que la comunidad, tal como lo hizo el 19 de abril, también colabore”.

Respecto a los recursos para realizar el operativo, Vargas aseveró que están incorporados en el presupuesto de INE para el Censo 2017, “eso es posible gracias a la gran colaboración que hubo en abril por parte de funcionarios públicos y de la red de voluntarios, eso hace posible financiar este operativo, no hay recursos extra involucrados, todo esto es parte del presupuesto que está definido en el marco del Censo 2017”.

En cuanto al proceso de postulación y capacitación de los cargos para recuperación censal, el director regional de INE Atacama, Sergio Barraza informó que el número de postulaciones bordea los 2100; sin embargo la cifra corresponde a  personas que se inscribieron a todos los cargos y en las 4 comunas. Puntualizó “Efectivamente tenemos menos candidatos. El día de ayer (miércoles 14/06) tuvimos una capacitación de 245 personas, y hoy revisaremos los test psicolaborales de 333 postulantes que podrían iniciar a trabajar el viernes; en paralelo hemos iniciado ya las capacitaciones en las  distintas comunas. Próximamente sabremos si tenemos brecha en alguna comuna”.

En lo que respecta a la participación de funcionarios públicos “como ellos están capacitados vamos a entregarles el cuestionario para que lo dejen en sus casas, de tal manera que cuando pase el censistas le aliviane la carga del sector” comentó Barraza Véliz.  

El trabajo en terreno de la recuperación censal comienza el viernes 16 de junio y se extiende hasta el domingo 9 de julio. 

“La ciudadanía podrá reconocer a los censistas fácilmente porque estos ocuparán una credencial institucional, una mochila azul, además del portafolio con los cuestionarios. Los supervisores, en tanto, usarán una chaquetilla del INE y credencial .  A su vez, la identidad de cada uno de ellos podrá ser verificada, ingresando el n° de RUT en el portal www.censo2017.cl, en la sección verificación de censista”, detalló el director regional del INE

Además,  añadió que, al igual que el 19 de abril, en este proceso no será necesario que los censistas ingresen a las viviendas, dado que el cuestionario se puede responder perfectamente desde la puerta o reja, en solo unos minutos. “De igual modo, tendremos disponible la línea de atención gratuita 800 777 777 para quienes sean de estas comunas y requieran información, aclarar consultas o solicitar apoyo con la verificación de los censistas”, detalló la autoridad estadística.

(Captura : Atacama Televisión)



0 Comments:

Publicar un comentario