28 jun. 2017

Alcalde de Freirina realiza una buena evaluación tras los daños del 13-M

Miércoles 28 de Junio de 2017.- Fueron más 21.6 milímetros de agua caída en Freirina, casi la mitad de lo caído el pasado mes, la diferencia, es que el municipio local, tomó todas las medidas pertinentes y necesarias para evitar inconvenientes, tanto para los vecinos, como viales y de desprendimiento de tierra.

Esto se debe, a que se invirtieron más de $120 millones de pesos, en limpieza y mejoras de quebradas, restauración de caminos y construcción de muros de contención. Estos  recursos fueron  derivados desde la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo Subdere, luego de las gestiones realizadas por las autoridades locales.  

Cesar Orellana, Alcalde de Freirina señaló “Sin duda alguna, los proyectos de conservación de quebradas en el sector urbano, especialmente la quebrada Roberto Callejas, Orella, Latorre, Hospital, y Huaso Cruz, hoy pasaron su prueba de fuego, eso habla de lo bien que se han utilizado los recursos en beneficio de los habitantes de esta bella comuna”…”estamos conectados con todos nuestros dirigentes sociales y juntas vecinales de la provincia, además, durante las lluvias de mayo, definimos cuadrillas por sectores compuestas por los propios vecinos, quienes están organizados y preparados para actuar en caso de alguna eventualidad”. 

En tanto, el Director Secplac, explicó que las mejoras se realizaron de forma preventiva, lo que evitó que Freirina manifestara problemáticas.  Además, se habilitaron y recuperaron rápidamente los puntos críticos, para ello, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal, dispuso para la comunidad el camión limpia fosa, el cual despejó las calles anegadas, que en esta oportunidad fueron mínimas.

Finalmente, Orellana destacó que personal del Departamento Social del municipio, recorrió los sectores afectados, prestando ayuda primaria a quienes lo necesitaron y comentó que esta lluvia viene a ser una bendición para este valle y se espera para los próximos meses, un hermoso florecimiento del desierto más árido del mundo.



0 comentarios:

Publicar un comentario