18 may 2017

Visitan zonas agrícolas del valle de Copiapó afectadas por lluvias

Jueves 18 de Mayo de 2017.- El presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ricardo Ariztía, llegó hasta Copiapó para conocer el terreno los efectos que dejó las lluvias en la zona.

Junto con la presidenta de la Asociación de Productores y Exportadores Agrícolas del Valle de Copiapó (Apeco), Lina Arrieta, Ariztía, visitó cinco predios agrícolas, cuyos daños visibles van desde grandes hectáreas de parrones inundadas hasta destrucción en infraestructura de riego y maquinarias de trabajo.

Ricardo Ariztía señaló que “hemos podido ver cómo pobladores y agricultores resultaron con sus casas y todo su entorno devastado. Desde el punto de vista sectorial, nos preocupa muchísimo el futuro de los agricultores que perdieron de forma parcial o total sus plantaciones, daño que aún no se puede dimensionar. Ellos están tratando de levantar cabeza, esperando iniciar pronto las tareas de limpieza”.

Y el presidente del gremio explicó que “el mayor perjuicio en esta zona fue causado por el diseño de los puentes, que no permiten caudales de la magnitud que hemos visto en estas lluvias”. En este sentido, la presidenta de Apeco complementó que “aquí le queda una tarea pendiente al Ministerio de Obras Públicas, porque debe rediseñar infraestructura hídrica con capacidad suficiente para aguantar caudales como los que hemos visto en el aluvión de 2015 y en la reciente emergencia. No puede ser que por este tipo de circunstancias tengamos que lamentar tremendas pérdidas en los campos”.

Luego se reunieron con productores de la zona a fin de analizar la forma de recuperar las zonas afectadas por la emergencia.

(Informa : Soycopiapo.cl)



0 Comments:

Publicar un comentario