30 may 2017

Sofía Cid: “Atacama lleva dos aluviones, en dos años, y aún no están listos los estudios de inundabilidad”

Martes 30 de Mayo de 2017.- “La pregunta que hoy nos hacemos es: qué pasó con el informe de inundabilidad”, es la interrogante que planteó la ex consejera regional, Sofía Cid, en el marco de los daños ocasionados por las lluvias que recientemente afectaron a la región de Atacama. Y es que, tras el aluvión del 2015 y los daños generados en cinco comunas de la zona, el Gobierno Regional dio a conocer la puesta en marcha de un estudio que permitirá establecer, de manera oficial, aquellas zonas urbanas que revisten algún tipo de peligro natural. Panorama que, a dos años y tras las recientes lluvias, aún no se conoce.

Según la información proporcionada por las autoridades durante estos dos años, todas las obras de mitigación existentes en Atacama hasta el 13 de mayo eran provisorias. Ello, puesto que el grueso del trabajo definitivo está planificado desde 2017 al 2020.

“Todas las obras de mitigación que se realizaron hasta el 13 de mayo pasado correspondían al 25% del Plan de Reconstrucción elaborado en 2015, y ya todos hemos sido testigos de la mala forma con que fueron ejecutadas. Lo dije hace unos días a través de la prensa y lo vuelvo a reiterar: aquí no se trata de fomentar la odiosidad ni de descalificar a la autoridad, pero Atacama lleva dos aluviones, en dos años, y aún no están listos los estudios de inundabilidad, menos las obras de mitigacion”, subrayó Sofía Cid.

La construcción de obras fluviales y de control aluvional en río Salado, Chañaral; en la cuenca de río El Tránsito, en Alto del Carmen; y en el río Copiapó, entre otras medidas, son parte de la hoja de ruta definitiva del Gobierno para abordar este tipo de emergencias. “Escenario que, además, tras los daños generados por las lluvias de mayo volverá a poner en la palestra la falta de recursos para la reconstrucción”, indicó la personera.

Esto, ya que a días de ocurrida la catástrofe en 2015, la Presidenta de la República anunció la entrega de US$1.500 millones de dólares para sortear los estragos en Atacama. Sin embargo, a mediados de ese año la misma Jefa de Estado entregó un Plan de Reconstrucción que contemplaba una inversión de solo US$508 millones de dólares. “Ninguna autoridad de Gobierno, ni los parlamentarios oficialistas de Atacama, alzaron la voz por este recorte de presupuesto. ¿Qué podemos esperar para la tragedia de este año?”, cuestionó la ex consejera regional.

En este contexto, Sofía Cid llamó a que las autoridades sinceren -de manera pública- el estado de avance del estudio de inundabilidad comprometido en 2015 y, al mismo tiempo, “entreguen claridad sobre el manejo del presupuesto con que se abordarán ambos procesos de reconstrucción”.



0 Comments:

Publicar un comentario