16 may 2017

Seremi de Salud visita Chañaral y anuncia reapertura de su hospital

Martes 16 de Mayo de 2017.- A primera hora de este lunes llegó hasta Chañaral el Seremi de Salud de Atacama, Doctor Pedro Lagos Montero, para recorrer y analizar el estado sanitario en el que se encuentra la comuna, la que fue, sin duda alguna, uno de los lugares más afectados por las intensas precipitaciones que se dejaron caer el pasado viernes 12 de mayo. 

La visita, fue la oportunidad para que la Autoridad Sanitaria realizara una serie de acciones tendientes a colaborar en la normalización del funcionamiento de la comuna, toda vez que muchos de sus servicios, como el del Hospital de Chañaral, que a pesar de estar ubicado en una zona de gran seguridad, se vio en la obligación de evacuar a los 7 pacientes que se encontraban en atención intrahospitalaria, producto de la alta pluviosidad que se vivió en toda la región. 

Durante los siguientes días, y gracias a la encomiable labor de trabajadores del hospital, personal del ejército y voluntarios de toda la comuna, se realizaron las labores de higienización y otras que permitieron la sanitización del lugar, lo que fue destacado por el Seremi de Salud, ya que gracias a ello, según lo anunció en la jornada, el recinto retomó sus funciones durante la tarde de este lunes y puso a disposición de la comunidad local sus servicios hospitalarios y de atención de urgencia. 

En su visita a Chañaral, Pedro Lagos también aprovechó de manifestar su inquietud frente a los problemas de polución que se están viviendo en ese lugar, situación que desde la Seremi de Salud, se comenzó a enfrentar con la entrega de mascarillas de protección, lo cual se estará realizando durante toda la semana en las  comunas afectadas. La autoridad agregó que el desafío para las próximas semanas, es lograr extraer la mayor cantidad de polvo de las calles de la comuna. 

Otro de los llamados que realizó el Seremi de Salud en la jornada de trabajo, apuntó a la necesidad de que la población se dirija a los recintos de salud más cercanos para que se puedan vacunar a la brevedad. En momentos en que la campaña de vacunación contra la influenza se extendió por un mes más, el mensaje realizado por Lagos, apuntó a evitar cualquier tipo de contagio por la vía respiratoria, considerando los diversos virus y bacterias a los que se expone la población luego de precipitaciones de tal magnitud. 

Finalmente, Pedro Lagos también se refirió al estado del agua potable y manifestó su preocupación porque la calidad del suministro se encuentre bajo la normativa de exigencia. La autoridad indicó que se ha decretado riesgo sanitario en varias localidades de la región, razón por la que las sanitarias deberán presentar un plan de emergencia y poner a disposición de la comunidad medidas de mitigación, que faciliten el acceso al suministro básico. El Seremi indicó que vigilarán fielmente el cumplimiento de este requerimiento, para garantizar que se cumpla con lo que definió como una obligación de las empresas proveedoras del servicio.      



0 Comments:

Publicar un comentario