5 may 2017

SEREMI de Salud informa fin de restricciones por Fragata Portuguesa

Viernes 05 de Mayo de 2017.- El pasado miércoles 12 de abril de 2017, esta Secretaría Regional Ministerial de Salud declaró las áreas marítimas de Playa Grande, comuna de Huasco, como zona afectada por hidrozoo Physalia Physalis, la denominada Fragata Portuguesa, razón por la que se prohibió inmediatamente, a través de la Resolución Exenta N° 1126, el baño de las personas y cualquier otro tipo de actividad recreativa en dicho lugar. 

Una de las obligaciones del Ministerio de Salud de Chile, y de sus respectivas reparticiones a lo largo de todo el país, es bregar para que la población en su conjunto, no se exponga a ningún tipo de riesgo sanitario, como también a aquellos provocados por las calificadas especies marinas peligrosas. 

Garantizar el resguardo de las personas, y fortalecer la seguridad de toda la población, lo entendemos, por lo tanto, como una obligación de nuestra institución.   

Es en esta línea, y con el mismo grado de responsabilidad, que informamos a la comunidad que el día 4 de mayo de 2017, a través de un correo electrónico, la Unidad de Saneamiento Básico pidió terminar con las prohibiciones de baño establecidas el 12 de abril ya mencionado. Lo anterior, entendido como una decisión de conformidad a las informaciones emanadas a fines del mes de abril, desde la Capitanía de Puerto de Huasco.

Según lo informado por la Autoridad Marítima, no se reportaron hallazgos de la fragata portuguesa en las zonas afectadas, por lo cual se entiende que no existe un riesgo inminente para las personas. Es por esto, y según lo señalado en la Resolución Exenta N° 1316 que “Se levanta la prohibición de baño y otras medidas sanitarias ordenadas en las áreas marítimas de Playa Grande, comuna de Huasco, según lo expuesto en la parte considerativa del presente acto administrativo”.

Sin perjuicio de lo anterior, el Secretario Regional Ministerial de Salud de Atacama, Doctor Pedro Lagos Montero, hizo un enfático llamado a la población atacameña a actuar con responsabilidad y considerar las medidas preventivas correspondientes, con tal de evitar cualquier tipo de riesgo innecesario, en el contexto de la eventual aparición de alguna especie marina que signifique peligro para la comunidad.



0 Comments:

Publicar un comentario