16 may. 2017

Intendente Vargas y Director Nacional de Onemi constatan avances en acciones del Gobierno para la recuperación de Chañaral

Martes 16 de Mayo de 2017.- Con el objetivo de constatar la magnitud de los daños a tres días de los aluviones del 13 de mayo de 2017 en la región de Atacama, el Intendente, Miguel Vargas, el Director Nacional de Onemi, Ricardo Toro y el Comandante del Regimiento de Infantería de Copiapó, Teniente Coronel Andrés Rudloff, realizaron un sobrevuelo por las comunas afectadas.

Tras verificar la situación de las comunas dañadas por aire, las autoridades realizaron un recorrido por la comuna de Chañaral, específicamente en el sector de Conchuela, donde la quebrada del mismo nombre provocó uno de los mayores daños durante esta emergencia.

La primera autoridad regional sostuvo que “según los datos que nos entrega el Servicio de Vivienda y Urbanismo son un total de 199 las viviendas con algún tipo de daño, pero de ese número, 101 podrían tener pérdida total. Lo que hemos transmitido a los vecinos es el compromiso del Gobierno de apoyar con los subsidios los daños que tienen sus viviendas, para eso existen los instrumentos, y eso se logra a partir del catastro que ya está levantando el Servicio de Vivienda y Urbanismos en el sector. 

Además la visita también nos permitió constatar avances importantes en materia de suministro de agua potable, donde se recuperó el suministro en el sector Aeropuerto”.

El Intendente Vargas afirmó que la conectividad terrestre ya está prácticamente recuperada en la comuna, salvo la ruta entre Chañaral, el Salado y Diego de Almagro, donde “estamos trabajando para su reposición en el menor tiempo posible”. 

Por su parte, el director Nacional de Onemi expresó, “nosotros como Dirección Nacional de Onemi estamos preocupados fundamentalmente que llegue la ayuda que solicitan las comunas para los afectados y también venir a verificar los planes de prevención para enfrentar emergencias. No nos olvidemos que el año pasado hicimos  un ejercicio de evacuación en Chañaral en las quebradas de conchuela y Cabrito, que son justamente las que se activaron ahora, y ese fue precisamente el motivo de la amenaza en que se circunscribió en esa evacuación”.

La autoridad nacional informó que a través de la oficina se han realizado las coordinaciones necesarias para acelerar la entrega de ayuda conforme a las principales necesidades de los afectados.
Reposición del Hospital de Chañaral

Durante la Jornada, las autoridades acompañaron en parte de sus actividades a la Ministra de Salud, Carmen Castillo, quien constató la total recuperación del Hospital de Chañaral, que también sufrió daños la madrugada del 13 de mayo. “Está funcionando con normalidad, los pacientes que fueron trasladados al albergue ya están nuevamente en el hospital y con ello podemos decir que la red de asistencia de salud está trabajando con normalidad a excepción del Cesfam Juan Martínez y el Cesfam de Tierra Amarilla que está funcionando en la Escuela F-41, El centro comunitario del sector Luis Uribe y la Clínica Móvil”, finalizó Miguel Vargas.



0 comentarios:

Publicar un comentario