16 may 2017

Ministro Undurraga: “Las obras de mitigación que hizo el Ministerio de Obras Públicas en estos dos años en la Región de Atacama salvaron vidas”

Martes 16 de Mayo de 2017.- El Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, afirmó hoy que las obras realizadas por el MOP en la quebrada de Paipote en Copiapó y las de encauzamiento en el río Salado en Chañaral, ayudaron a que la afectación no fuera mayor en esas zonas de la Región de Atacama, debido a las intensas lluvias de la semana pasada. Así mismo destacó, que el ministerio que encabeza ha duplicado los presupuestos en Atacama.

“Las obras de mitigación que hizo el Ministerio de Obras Públicas en estos dos años en la Región de Atacama salvaron vidas, en el caso de Copiapó los trabajos en la quebrada de Paipote lograron que el agua no ingresara al centro de Copiapó, en tanto, las obras que se hicieron en el rio Salado en Chañaral, permitieron que se encauzara el rio y no tuviera una afectación enorme producto de aquello y las piscinas decantadoras que hay sobre la Quebrada de Conchuelas permitieron que no tuviésemos una destrucción total en ese lugar. Ahora luego de la etapa de emergencia y limpieza, tendremos que hacer más obras y piscinas adicionales para reducir aún más el impacto de las crecidas”, informó el Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga. Precisó que “evidentemente que hubo gente afectada y ese es el desastre principal y hoy tenemos el foco puesto en ayudarlos a todos ellos”.

El Secretario de Estado agregó que luego de los aluviones del año 2015 el Ministerio de Obras Públicas ha duplicado los presupuestos en la Región de Atacama para invertir en infraestructura de mitigación y seguridad. “Nosotros hemos tomado ese compromiso con las comunidades y con las autoridades locales, ciudad por ciudad, y seguiremos avanzando en esa línea una vez superada esta nueva emergencia y que se vaya recuperando la normalidad, continuaremos invirtiendo en nuevas obras”.

Respecto a la situación actual el Ministro Undurraga explicó que se trabaja en un conjunto de tareas, destacando entre otras obras “los trabajos de limpieza, que partieron inmediatamente el domingo en la noche con maquinaria y apoyo de efectivos del Ejército, también se avanza con maquinarias en el despeje de las rutas secundarias y caminos interiores afectados, y en materia de agua potable, en el caso de Chañaral y Copiapó se apoya con camiones aljibes para dar suministro de agua potable a los distintos sectores afectados”.

El Ministro Alberto Undurraga, quien se encuentra en la Región de Atacama desde el viernes en la noche, recorrió esta mañana junto a autoridades locales y dirigentes vecinales los sectores afectados en Avenida Copayapu y Alameda en la ciudad de Copiapó, para supervisar los trabajos de limpieza y suministro de agua potable.



0 Comments:

Publicar un comentario