20 may 2017

Ministra Williams visita zona afectada por temporal y explica medidas de apoyo a pequeños mineros de Tierra Amarilla y Chañaral

Domingo 21 de Mayo de 2017.- “Estuvimos en la Provincia de Huasco, y hoy en Tierra Amarilla y Chañaral para explicar el trabajo que estamos haciendo con el objetivo de apoyar a los pequeños mineros afectados”, afirmó la ministra de Minería, Aurora Williams.

En su segundo día de visita a terreno en la Región de Atacama, afectada por un frente de mal tiempo y aluviones, la secretaria de Estado se reunió con productores de baja escala, cita en la que estuvieron presentes el intendente Regional, Miguel Vargas, entre otras autoridades locales; como la diputada  Yasna Provoste; y representantes de Sernageomin y Enami.

“Hemos catastrado el 95% de los caminos de acceso y más del 80% de las faenas mineras. Tenemos un 40% de las rutas afectadas y para eso hay un trabajo importante que estamos haciendo con el Gobierno Regional. Y en particular con vialidad”, precisó la ministra Williams.

Anunció que “hemos priorizado las áreas de mayor afectación, donde además hay presencia de mucha minería. Le hemos contado a los pequeños productores que establecimos un programa especial de asistencia a la pequeña minería, que va a durar 5 días desde el  lunes y hasta el viernes de la próxima semana, para el día 12 de junio estar entregando recursos conforme a esta priorización”.

La autoridad dijo que los programas tradicionales de asistencia siguen su curso, es decir, no se suspenderán y se ejecutarán paralelamente al desarrollo de los instrumentos de emergencia.

“Por parte de Enami hemos entregado créditos de emergencia, que son préstamos de rápida resolución. Se deciden en la región, el comité evaluador sesiona todos los días, y en 48 horas se entregan los recursos a los pequeños mineros. También hemos suspendido el cobro de los préstamos de fomento por un mes para poder entregar mayor liquidez a los pequeños productores”, agregó Williams.

Por su parte, el intendente Vargas sostuvo que “en el Gobierno Regional también contamos con instrumentos para atender los requerimientos. Tenemos un convenio de programación con el Ministerio de Obras Públicas para ejecución de caminos básicos y así atender necesidades. El decreto de catástrofe permite que las medidas se flexibilicen y puedan llegar rápido a las personas afectadas y que desarrollan actividades económicas o productivas como la minería y agricultura”.

“Estamos recién cuantificando cuánto es el daño causado a pequeños mineros y estamos dispuestos a implementar un programa para la región que permita complementar los esfuerzos que se están haciendo desde el Ministerio de Minería. En 2015, el programa de FNDR de emergencia ayudó mucho a atender a los que la estaban pasando mal, y sobre todo a los que no tienen los beneficios que están establecidos formalmente como pirquineros o los que no están formalizados. Por eso haremos un gran esfuerzo para reforzar el programa de minería de emergencia con recursos del Gobierno Regional”, agregó la autoridad.

En tanto, el  presidente del Sindicato de Mineros Pirquineros de Tierra Amarilla, Joel Carrizo, comentó que “celebro que haya venido la ministra Williams a la reunión y la gran concurrencia de mineros, parlamentarios, representantes de Sernageomin y Enami; así como las medidas que se tomarán en beneficio de nosotros tras la catástrofe”.

“Son favorables porque son el resultado de mucho diálogo y acuerdos. Necesitábamos este espaldarazo de la ministra, sobre todo el programa paralelo de asistencia y ayuda para el arreglo de caminos”, agregó el dirigente gremial.



0 Comments:

Publicar un comentario