20 may 2017

Gobierno entrega ayuda para familias afectadas por aluviones en organizaciones sociales de Tierra Amarilla

Domingo 21 de Mayo de 2017.- Una caravana con ayuda para ser distribuida en los sectores afectados por el aluvión llevó el Gobierno hasta las organizaciones sociales de Tierra Amarilla, para posteriormente trasladarse a Paipote.

Alto Meléndez, Hermanos Carrizo, Magisterio, el Sindicato de Pirquineros de la comuna de la calle larga fueron los puntos iniciales a los que sumarán sectores al interior del valle y otros de la ciudad. 

En Paipote, la ayuda fue entregada en la Iglesia Santa Gemita. 

El Intendente de Atacama, Miguel Vargas, sostuvo que “tal como lo habíamos anunciado esta ayuda va directamente a las organizaciones sociales de Tierra Amarilla. En esta ocasión estamos entregando 100 colchones, 200 cajas de alimentos y 1000 kits de aseo -500 para hombres y 500 para mujeres-. 

En este momento, además, se están descargando en Tierra Amarilla 400 colchones y 800 frazadas que van directamente al municipio, por lo tanto existe un trabajo también de manera coordinada con la municipalidad, y eso quiero precisarlo, porque el sistema de emergencia tiene un funcionamiento que implica que los municipios levantan solicitudes Alfas y el Gobierno responde a la petición de los equipos de emergencia a nivel local. Por lo tanto no es efectivo que el Gobierno no se coordina con los municipios para la materialización de la ayuda”.

La primera autoridad de la región manifestó que también existen otros canales para llegar directamente con estos beneficios a las personas que están más necesitadas en este momento. 

“Nosotros hemos establecido un nivel de coordinación directo con las juntas de vecinos y también con el centro de distribución que está instalado en el sindicato de pirquineros en la comuna de Tierra Amarilla. Ese nivel de coordinación ya tiene resultados concretos y es la entrega que condujo el seremi de Gobierno directamente con las organizaciones sociales tal como fue comprometido”.

La ayuda pudo ser cargada y distribuida con apoyo de camiones y efectivos del ejército coordinados previamente por la dirección regional de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi). El mayor José Rosas, Jefe administrativo del Regimiento de Copiapó manifestó que la labor principal en el centro de acopio está relacionada con la descarga de toda la ayuda que llega a través del Gobierno Regional (Gore), y posteriormente, la distribución en las distintas comunas a través de las directrices entregadas por el Gore. “En la región ya somos 1.500 efectivos del ejército desde las guarniciones de Calama, Antofagasta hasta la segunda división de ejército que comprende desde Talca hasta Santiago”.

Ernesto Fuentealba, Presidente de la Junta de Vecinos Alto Meléndez, el primer punto en ruta, expresó que “en representación de los vecinos estamos agradecidos de esta ayuda, lo necesitábamos, no se imaginan cuánto. La mayoría de la población son mineros y definitivamente no pueden subir a sus puestos de trabajo”. 

La caravana fue encabezada por los Seremis de Gobierno, Vivienda, Medio Ambiente y el Director Regional de Onemi. Durante el diálogo con las autoridades, los vecinos dieron a conocer que una de sus grandes preocupaciones son los trabajos que realizarán en el río, por lo que se coordinarán acciones para realizar una reunión informativa respecto al tema.



0 Comments:

Publicar un comentario