31 may 2017

Diputados DC piden al gobierno declarar Emergencia Agrícola en regiones de Coquimbo y Atacama

Miércoles 31 de Mayo de 2017.- Los diputados DC Matías Walker y Yasna Provoste solicitaron, en el Comité Político en el Palacio de La Moneda, que el Ejecutivo declare Zona de Emergencia Agrícola en las regiones de Coquimbo y Atacama, afectadas por los fuertes temporales de hace dos semanas. Ambos parlamentarios recorrieron la zona junto a los afectados constatando en terreno los daños en el ecosistema y la actividad productiva.

“Me tocó asistir al comité político en La Moneda, en representación de mi partido la Democracia Cristiana, y así como hace dos semanas propusimos y obtuvimos una declaración de zona de catástrofe para las 15 comunas de la región de Coquimbo, hemos pedido también la declaración de zona de emergencia agrícola para la región de Coquimbo y Atacama, afectadas por las precipitaciónes de hace dos semanas” dijo Matías Walker.

El diputado por la región de Coquimbo tras presentar este requerimiento explicó que “esta es una solicitud que hemos hecho en conjunto con la Diputada Yasna Provoste, para ir en ayuda de todos los campesinos y toda la agricultura familiar campesina que habita en zonas que tuvieron serios trastornos por los temporales, en donde, por ejemplo, los productores de hortalizas lo perdieron todo. Ellos nos han solicitado que se declare esta zona de emergencia agrícola y se pueden entregar bonos y otro tipo de beneficios para restablecer las actividades productivas”.

Al respecto, la diputada Yasna Provoste agregó que “llevamos varios días recorriendo gran parte de la región con las organizaciones ciudadanas, con los habitantes de las comunas más afectadas, revisamos las quebradas y los daños son cuantiosos, lo mismo ocurre con toda la actividad productiva vinculada a los terrenos y, obviamente, con las viviendas destruidas y la calidad de vida de las familias atacameñas. Esperamos que la declaración de zona de emergencia agrícola sea pronta”.

Finalmente, el diputado Walker agregó que además de las pérdidas en hortalizas y frutales por el exceso de precipitaciones, en las localidades rurales “se ha debido enfrentar aislamiento, caída de puentes, incomunicación por cortes de caminos, como ocurrió en Vicuña, Rio Hurtado, Combarbalá, Punitaqui, Monte Patria, Ovalle, cuyas localidad rurales se vieron fuertemente afectadas con ocasión de los temporales, y así como conseguimos la declaración de Zona de Catástrofe, que ha permitido disminuir trabas burocráticas y liberar recursos para disponer de maquinaria que permita rehabilitar caminos y entregar otros aportes, la Zona de Emergencia Agrícola tiene por objeto poder entregar otros recursos de libre disposición a campesinos, productores y familias que se dedican a las distintas actividades que se ven en el mundo rural”.



0 Comments:

Publicar un comentario