13 may. 2017

DESDE CHINA : Presidenta Bachelet llama a la tranquilidad en medio de efectos de histórico temporal en el Norte de Chile

Sábado 13 de Mayo de 2017.- La Presidenta Michelle Bachelet abordó esta mañana los efectos del histórico temporal que está afectando a la Región de Coquimbo, e hizo un llamado a la tranquilidad de la población y que sigan todas las instrucciones de las autoridades de Gobierno y de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi). 

En medio de la clausura del seminario "Oportunidades de Agronegocios: Comercio, Inversión e Innovación" en el hotel Hilton de la capital de China, la Mandataria abordó la compleja situación provocada por la lluvia caída en la zona, y que han dejado dos muertos y cientos de damnificados. Al respecto, la jefa de Estado señaló que "nuestro país está enfrentando un sistema meteorológico inusual, ejemplo de esto son los más de 108 milímetros de agua caída en La Serena, lo que ha significado un 4.900% de incremento de las lluvias con respecto a un año normal". 

"Nuestro país está siendo afectado claramente por el cambio climático y queda demostrado en estos hechos. Eso ha significado que hasta la medianoche de ayer, más de 26 mil hogares se encontraban sin suministro de agua potable en sus hogares, situación que puede tardar algunos días en normalizarse", añadió. 

En ese contexto, Bachelet recalcó que "se están tomando las medidas de emergencia para poder normalizar el servicio. Y en cuanto a las 1.500 personas que han debido ser evacuadas por el rebalse del embalse Recoleta en la Cuarta Región, el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, me ha comunicado que esta situación será investigada para exigir las responsabilidades que corresponden". 

"En cuanto a los caminos cortados, la Ruta 5 está conectada con precaución y mañana sábado se comenzará a trabajar en reconectar los caminos cortados de forma de recuperar prontamente la normalidad en la ruta", subrayó. 

Finalmente, la gobernante aseguró que "la Oficina Nacional de Emergencias ha estado coordinando el trabajo en terreno, ayudando a los afectados, por lo que quiero llamar a la tranquilidad y a seguir las instrucciones que emanen del gobierno y de los organismos de emergencia". Más tarde, a eso de las 17:00 horas en China (06:00 horas en Chile) y tras reunirse con el Presidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, Jin Liqun, la Mandataria volvió a abordar el tema, asegurando que el Gobierno sigue monitoreando de cerca los efectos del temporal.

Fuente: Emol.com - http://www.emol.com/noticias/Nacional/2017/05/13/858204/Bachelet-hace-llamado-a-la-tranquilidad-en-medio-de-efectos-de-historico-temporal-en-la-Region-de-Coquimbo.html



0 comentarios:

Publicar un comentario

21 AÑOS JUNTOS

21 AÑOS JUNTOS