22 may 2017

Clubes Rotarios de Copiapó comenzaron distribución de ayuda a familias damnificadas por las lluvias

Lunes 22 de Mayo de 2017.- Los dos clubes rotarios de Copiapó apenas recepcionaron los primeros aportes para los damnificados por las lluvias y los aluviones en la Región de Atacama, y a partir de algunas gestiones también desarrolladas al interior de sus instituciones, sin perder tiempo rápidamente se han puesto en acción para ir en ayuda de las familias que lo han perdido completamente todo con esta desgracia de la naturaleza.

Fue así como Rotary Club Copiapó Oriente y Rotary Club Copiapó entregaron el fin de semana una importante ayuda a los damnificados en la comuna de Tierra Amarilla.

En primer lugar donaron 7 sillas de ruedas al CESFAM de esa localidad para pacientes minusválidos o postrados que resultaron con sus viviendas dañadas, aporte que se hizo en coordinación con la Minera Pucobre.

Más tarde los rotarios y en compañía de José Escobar Flores, en representación de la minera, quien colaboró con ambos clubes para focalizar con mayor exactitud los sectores más golpeados por la naturaleza, se trasladaron hasta el sector de Algarrobo, donde se entregaron aguas, frazadas, cobertores y pañales para adultos a dos Juntas de Vecinos: "Algarrobo" y "El Chañar".

Una vez entregado el aporte que con mucha emoción y profundo agradecimiento recibieron los vecinos damnificados, los representantes de Rotary Club Copiapó y Rotary Club Copiapó Oriente se trasladaron hasta la Junta de Vecinos "Cancha Carrera", en el mismo sector Algarrobo, donde se hizo entrega de una idéntica donación.

Quienes estuvieron en terreno cumpliendo servicio, vieron muy impactados la real magnitud de los daños registrados en Tierra Amarilla, y cómo todavía hay una gran parte de las viviendas anegadas con el barro, que con el pasar de los días se endurece haciendo aún más difícil y complejo su retiro. 

Asimismo, hubo rotarios que se emocionaron hasta las lágrimas al escuchar los testimonios de sobrevivencia de mucha gente, y el dolor desgarrador de haberlo perdido todo nuevamente, porque no hay que olvidar que hace dos años, en marzo del 2015, fue el primer golpe fuerte de la naturaleza que recibieron los tierramarillanos.

Ambos Clubes Rotarios están recién comenzando con la distribución de ayuda a partir de las primeras donaciones recepcionadas, esperándose desarrollar mucha más acción humanitaria, ya que la próxima semana, desde el Distrito 4340 de Rotary Santiago, llegará ayuda consistente en carretillas, palas, botas, guantes y otros enseres que en la actualidad requieren con urgencia los damnificados para limpiar sus casas. Asimismo, la Gobernadora del Distrito 4320, Sonia Garay Garay, también está gestionando un conjunto de acciones tendientes a entregar el mayor apoyo posible para las familias afectadas en Atacama. 

Además, se espera que en dos semanas más, lleguen también a nuestra región, provenientes de Brighton, Inglaterra, 170 cajas de supervivencia, potabilizadoras de agua y mochilas escolares, evaluados por más de 34 millones de pesos que serán distribuidas (100 de ellas) en la capital de Atacama por Rotary Club Copiapó Oriente y Rotary Club Copiapó, mientras que el resto serán enviadas a la provincia de Huasco haciéndose cargo de su entrega Rotary Club Vallenar, y por otra parte, en la provincia de Chañaral, la responsabilidad será de Rotary Club El Salvador. 

Cabe hacer presente que la entrega de frazadas, cobertores y pañales para adultos fue posible concretarla gracias a la donación que hizo la comunidad ecuatoriana residente en Copiapó, y cuya entrega encabezaron los cónsules de Ecuador en Chile, Dania de León Nazareno y Mario Conejo Maldonado.



0 Comments:

Publicar un comentario