13 may 2017

ALERTA ROJA : Monitoreo de ONEMI por evento hidrometeorológico en Atacama

Sábado 13 de Mayo de 2017.- Se reportan 1.464 personas albergadas, 763 damnificados, 194 viviendas con daño mayor y otras con daños en evaluación.

Sobre los servicios básicos se informa que 9.155 personas se encuentran sin suministro eléctrico, principalmente en la comuna de Diego de Almagro (5.784 clientes). Adicionalmente, 40.300 clientes se encuentran sin servicio de agua potable, concentrado en las comunas de Chañaral y Copiapó. Finalmente, se informa que el servicio de Agua Potable Rural se mantiene interrumpido en las localidades de El Tránsito, comuna de Alto del Carmen; Carrizal Bajo, Cachiyuyo e Incahuasi, comuna de Vallenar, desconociéndose la cantidad de clientes involucrados.

En cuanto a la conectividad, habilitada con trabajos de limpieza se encuentra la Ruta 5. Cabe señalar que se registran diversas interrupciones y alteraciones de conectividad en los caminos interiores de la región, destacándose lo informado en el detalle comunal. Por otro lado, operativo se encuentra el Aeropuerto Desierto de Atacama y cerrado se encuentra el aeródromo de Chamonate debido a anegamientos. Los puertos de Huasco y Caldera se encuentran cerrados para naves menores, mientras que el de Chañaral se encuentra cerrado en su totalidad.

Cabe señalar que se mantienen suspendidas las clases en toda la región, desde el 11 y hasta el 16 de mayo.

Comuna de Diego de Almagro

Una cantidad no determinada de personas procedieron a evacuar el sector céntrico de Diego de Almagro, a solicitud de los equipos de emergencias, ante la activación de diversas quebradas y aumento de caudal del Río Salado en la comuna. Por otra parte, un número no determinado de personas se mantienen albergadas en la Escuela Aliro Lamas.

Producto de esto último, 1.248 personas, correspondientes a 312 viviendas, se mantienen aisladas en la Villa de Emergencia.

En cuanto a conectividad, se mantiene la presencia de rodados y activación de quebradas sobre la vía de la Ruta C-17, en la localidad de Inca de Oro.

Comuna de Chañaral

Durante esta madrugada, los equipos de emergencia y autoridades locales solicitaron la evacuación preventiva de 600 personas desde el sector céntrico de la ciudad de Chañaral y la localidad de El Salado, debido al aumento de caudal que presentó el Río Salado. Asimismo, se registran diversos anegamientos en distintos puntos críticos de la ciudad, debido a la activación de las quebradas Conchuelas y Cabritos.

Por otra parte, se procedió a la evacuación del Hospital Jerónimo Méndez Arancibia. Cabe señalar, que los pacientes del recinto fueron derivados hasta el colegio D-17, que fue habilitado como albergue. Actualmente el hospital se encuentra sin servicio de agua potable.

Adicionalmente, 550 personas procedentes de los sectores Conchuelas y Ampliación Sur, se mantienen albergadas en las escuelas Angelina Salas y Federico Varela.

Se informa además que debido a la activación de la quebrada de Paipote, se inundó la Villa Copayapu, motivo por el cual fueron trasladados sus habitantes a una escuela y a un complejo minero. Se mantiene acumulación de barro en la zona, pero sin interrupciones de conectividad, debido a bypass existente.

En cuanto a los servicios básicos, se informa que 4.900 clientes, correspondientes a la totalidad de la comuna de Chañaral, se encuentran sin servicio de agua potable. Se reportan también problemas en el abastecimiento de combustible, debido al anegamiento de los servicentros COPEC y Petrobras.

Comuna de Copiapó

Respecto del desborde del Río Copiapó, se reportaron anegamientos en diversos puntos críticos de la comuna, generando un número no determinado de viviendas con daño en evaluación.

Asimismo, por la activación de la Quebrada Paipote y del Río Copiapó, 160 personas fueron trasladadas a un albergue en la comuna de Caldera, las cuales pertenecen a las localidades de Paipote, Chamonate y Piedra colgada.

Cabe destacar que 35.400 clientes se encuentran sin servicio de suministro de agua potable en la comuna. Asimismo, 600 clientes se encuentran sin servicio de suministro eléctrico.

Comuna de Tierra Amarilla

Se reportan viviendas con daño aún en evaluación, producto del desborde del Río Copiapó. Debido a lo anterior, se mantienen 120 personas damnificadas y otras 500 albergadas, quienes fueron trasladadas a las escuelas Luis Orrego (260 personas) y Marta Aguilar Cerón (240 personas), las cuales se encuentran habilitadas como albergue. Cabe destacar, que en la Escuela Concentración Fronteriza se mantienen 25 personas albergadas en la localidad de Los Loros.

Comuna de Alto del Carmen

Se informa que 109 personas se mantienen albergadas en 05 albergues habilitados en la comuna.

Comuna de Vallenar

Igualmente, se reporta que 110 personas se mantienen albergadas en 03 albergues habilitados en la comuna.



0 Comments:

Publicar un comentario