5 may. 2017

Alcaldes y concejales del norte de Chile se reunieron en Chañaral

Viernes 05 de Marzo de 2017.- Luego de dos jornadas de trabajo, finalizó el encuentro que reunió en Chañaral a un importante grupo de acaldes y concejales miembros de la Asociación de Municipios del Norte de Chile (AMUNOCHI), evento encabezado por el Alcalde Raúl Salas y la directiva del organismo, y que tuvo como finalidad generar consenso sobre un futuro proyecto que permita modificar la Ley de Patentes Mineras.

Debido a que la actual legislación exige a las concesiones del rubro derivar el 50% de sus utilidades anuales al Gobierno Central, y solo permite entregar el restante 50% a los municipios ubicados en tales zonas, las autoridades comunales junto a parlamentarios del norte analizaron posibles caminos que conduzcan a retener un mayor porcentaje de tales recursos, en beneficio de las comunas que albergan concesiones mineras.

Frente a esta materia, el jefe comunal de Chañaral explicó que la intención de los municipios miembros de la AMUNOCHI es “que el 100% de las patentes quede en nuestras zonas, y no como ocurre ahora que un porcentaje se va al nivel central”. En este sentido, el Alcalde Raúl Salas destacó que, como integrante del directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades, “voy a llevar esta información para hacerla válida, para que tengamos varias instancias donde podamos hacer sentir la voz de los municipios del norte”.

Durante las dos jornadas, los líderes comunales realizaron votos políticos frente a esta materia y señalaron que durante las próximas semanas continuarán realizando este tipo de encuentros, a modo de evaluar los acuerdos logrados en Chañaral. “Hemos agendado otros encuentros para el mes de julio, para ver los avances de los temas que estamos tratando. Ha sido un encuentro redondo, los municipios del norte nos vemos unidos en esta instancia para luchar por la calidad de vida que se merece nuestra gente”, destacó Salas Aguilera.

En el mismo contexto, José Guerrero, presidente de la AMUNOCHI y Alcalde de Sierra Gorda, agradeció la recepción brindada por el jefe comunal de Chañaral y calificó como positivo el resultado del seminario. “Logramos sacar un voto político que esperamos se concrete a la brevedad, donde el 50% de las patentes mineras quede a libre disposición de los municipios, porque somos los que manejamos los recursos; los que estamos día a día con los vecinos y, por lo tanto, sabemos cómo hay que gastar esos recursos”, indicó.



0 comentarios:

Publicar un comentario

21 AÑOS JUNTOS

21 AÑOS JUNTOS