13 may 2017

Alcalde Raúl Salas pide decretar Estado de Catástrofe y sentencia "el Gobierno se olvidó de Chañaral"

Sábado 13 de Mayo de 2017.- A raíz del aluvión que nuevamente azotó a la comuna de Chañaral, y de los daños generados por la activación de las quebradas Conchuelas y Cabritos, el Alcalde Raúl Salas solicitó al ministro del Interior, Mario Fernández, decretar Estado de Catástrofe de manera urgente en la zona. 

Al igual que en 2015, el evento hidrometereológico causó serios problemas de conectividad y anegamientos en diversos puntos de la ciudad debido al abultado caudal del río Salado. No obstante, el episodio del pasado viernes también trajo consigo el deslizamiento de dos quebradas, produciendo la pérdida de viviendas y enseres de cientos de chañaralinos.

“Estamos haciendo todos los contactos necesarios para que el Estado se desenvuelva acá en el territorio, llegue con las fuerzas militares y con aparato público para apoyar. Esto es una catástrofe y tiene que decretarse para que puedan llegar recursos y podamos limpiar rápidamente nuestra comuna”, enfatizó el Alcalde Salas.

En este sentido, el jefe comunal también agregó que el Estado de Chile y el Gobierno actual tienen una deuda con la gente de Chañaral. “Tras el aluvión de 2015 se hizo una participación ciudadana y la gente votó masivamente porque se hicieran piscinas decantadoras en el lecho  del río Salado, para contener la fuerza de las aguas. Pero, a dos años y 50 días después del aluvión ni siquiera una piscina decantadora se ha construido. 

Eso nos dice que el Estado de Chile nos tiene en el completo olvido; que el Gobierno ya se sacó la foto, puso la primera y se olvidó de Chañaral. Eso no los vamos a permitir”, subrayó la primera autoridad. 

La demanda del Alcalde Salas se enmarca luego de la negativa respuesta obtenida por el titular de Interior, quien desestimó decretar Estado de Catástrofe al señalar que no existiría una calamidad pública en Chañaral ni en Atacama. “No vamos a escatimar recursos comunicacionales para llamar la atención y que nos vengan a ayudar”, aseguró Salas Aguilera. 

Respecto al nuevo proceso de reconstrucción que viene, y las medidas que se han adoptado durante las primeras horas de la emergencia, el jefe comunal informó que ya se está gestionando la instalación de contenedores de agua; la disposición de siete camiones aljibes, dos de los cuales ya llegaron; el ingreso de un contingente de 60 militares que ayudarán a sacar el barro de las casas anegadas; así como algunas soluciones de baños químicos para los vecinos que fueron afectados, sobre todo de la quebrada de Conchuelas.

En este sentido, el Alcalde de Chañaral hizo un llamado a la unidad y a dejar las críticas de lado. “Más allá de las diferencias políticas, somos chañaralinos y ponemos a nuestra comunidad en primer lugar, fuera de las odiosidades políticas”, sostuvo, mientras agregó que “vamos a trabajar incansablemente para que Chañaral vuelva a ser lo que habíamos construido: una ciudad impecable. 

Pero nos vamos a levantar, porque los chañaralinos somos gente trabajadora, de esfuerzo y sabemos de resiliencia”.

El jefe comunal adelantó que en los próximos días realizarán una campaña para constituir un centro de acopio que donde “podamos entregar de la manera más transparentemente posible la ayuda a nuestros vecinos. Nos estamos moviendo, digan lo que digan. Si no lloramos, esta guagua no va a mamar”, sentenció el Alcalde Raúl Salas. 



0 Comments:

Publicar un comentario