10 abr 2017

Vecinos de Caleta Los Burros se capacitan en energía solar gracias al Sence

Lunes 10 de Abril de 2017.- Unos 30 vecinos de la Caleta Los Burros se beneficiaron del curso de Diseño, Instalación y Mantención de Sistema de Paneles Solares Fotovoltaicos, del programa Becas Laborales del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence). El beneficio no solo es un aporte a la calidad de vida de esa localidad costera, sino que impulsa el uso de las energías limpias y renovables.

Los Burros es un poblado del borde costero alejado del centro de la comuna de Freirina, donde no llegan los servicios básicos, por tal motivo la utilización y el aprendizaje de estas tecnologías es bien valorado por los habitantes del sector.

Así lo expresó el presidente de la Junta de Vecinos de Caleta Los Burros, Juan Muñoz quien afirmó que “con la ayuda del director de Sence, que está con nosotros siempre, con el tiempo nos hemos logrado mejorar nuestra vida en el sector. Nosotros buscamos capacitarnos siempre pero esta caleta necesita ayuda, la compone gente que es humilde pero que necesita aprender y gracias a Sence lo estamos logrando”.

En tanto que Oscar Muñoz, presidente del sindicato de buzos del lugar manifestó que “este era un anhelo que tenía la gente, porque hace tiempo se logró avanzar en energía solar pero con esta capacitación nosotros podemos optar a hacer un miniproyecto de placas solares lo que es beneficioso porque esto nos permite, a los que vivimos en el borde costero, iniciar un emprendimiento”.

Una de las preocupaciones de los buzos y algueros es que requieren desarrollar otras actividades para permitir la regeneración de las algas sin entrar en una sobreexplotación.

En tanto el director regional de Sence Atacama, Mauricio Hidalgo destacó el gran aporte de la OTEC que impartió el curso, “pues el aislamiento y las pocas comodidades son siempre un obstáculo, pero se logró el objetivo”, agradeciendo también a la comunidad que confió en el Sence.



0 Comments:

Publicar un comentario