18 abr. 2017

Seremi de Salud realiza positivo balance del fin de semana santo

Martes 18 de Abril de 2017.- Tras diversas jornadas de fiscalización, que aumentaron en las semanas previas al pasado fin de semana largo, el Seremi de Salud de Atacama, Doctor Pedro Lagos Montero, realizó un positivo balance del trabajo que realizaron funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial de Salud. 

En total, fueron 109 los locales y vehículos de venta de pescados y mariscos, fiscalizados por la Secretaría Regional Ministerial en toda la Región de Atacama. De ellos, hay 30 recintos comerciales a los que se les aplicó sumarios sanitarios, por presentar desprolijidades en las exigencias de venta establecidas por la Autoridad Sanitaria.  

Por otra parte, hubo 6 locales a los que se les dictó orden de prohibición de su funcionamiento por no contar con condiciones mínimas de salubridad y de temperatura para la conservación de los productos marinos. Problemas con cámara de frío, disposición de basura, falta de orden e higiene en la instalación y venta de pescado con vísceras, fueron algunos de los problemas de estos recintos. La Seremi de Salud, también realizó un exhaustivo trabajo en lo referente al decomiso de productos, lo que se desglosa en un total de 58,5 kilos de pescados, 30 platos preparados y 120 unidades de locos confiscadas. 

Con estas decisiones, la Autoridad Sanitaria buscaba evitar exponer a la población al consumo de productos marinos en malas condiciones y así, evitar el contagio de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA), las que finalmente alcanzaron los 28 casos en Atacama de personas con patologías confirmadas y también en estudio. En ambas situaciones, los contagios se habrían producidos en restaurantes y al comprar pescados y mariscos, que posteriormente fueron consumidos en los hogares. 

Finalmente el Seremi de Salud Pedro Lagos, valoró el trabajo realizado por los funcionarios de la Secretaría Regional Ministerial, indicando que “se desplegaron por todas las comunas de Atacama, para fiscalizar la mayor cantidad de recintos de venta de pescados y mariscos. En muchos casos, fuera del horario laboral y exponiéndose a la no siempre buena recepción de los comerciantes”. De la misma forma, reconoció “el trabajo colectivo e intersectorial, llevado adelante por otras instituciones como Servicios de Impuestos Internos, Sernapesca y Carabineros, con quienes se desarrolló una labor mancomunada”.   



0 comentarios:

Publicar un comentario

21 AÑOS JUNTOS

21 AÑOS JUNTOS