18 abr 2017

Presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó invita a seminario sobre violencia de género

Martes 18 de Abril de 2017.- El presidente de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Antonio Ulloa, invitó a funcionarios judiciales, autoridades y la comunidad en general a participar del seminario “Actuación judicial en el acceso a la justicia de grupos vulnerables: Mujeres víctimas de violencia de género”, que se desarrollará el próximo jueves 20 de abril, a partir de las 15:00 horas.

El ministro Ulloa recordó que este evento –organizado por la Corte Suprema en conjunto con la Corte de Apelaciones de Copiapó- estará encabezado por el ministro del máximo tribunal Lamberto Cisternas, quien fue encomendado para la organización de estos seminarios que se han desarrollado en diferentes jurisdicciones del país.

“El objetivo principal promover el acceso a la justicia a grupos vulnerables, en el marco de la difusión de los instrumentos aprobados por la Cumbre Judicial Iberoamericana: el Protocolo Iberoamericano de Actuación Judicial para mejorar el acceso a la Justicia de grupos vulnerables y las Cien Reglas de Brasilia”, expresó.

Estos acuerdos internacionales buscan facilitar el acceso a la justicia a grupos considerados vulnerables: niñas, niños y adolescentes, migrantes, pueblos originarios y mujeres. “El acceso a la mujer a la justicia es el tema que convoca el evento que desarrollaremos en Copiapó”, recordó el ministro Antonio Ulloa.

“El trabajo para disminuir la vulnerabilidad de un grupo social en el acceso a la justicia parte –precisamente- por visibilizar esta condición y en eso trabajaremos el próximo jueves 20. Por ello, quedan todos invitados a tan necesario y loable evento”, expresó. 

El seminario comenzará con la exposición del ministro Lamberto Cisternas: “Palabras de Bienvenida; Protocolo Iberoamericano de Actuación judicial en el acceso a la justicia de grupos vulnerables a mujeres víctimas de violencia de género”. Más tarde, el ministro de la Corte de Apelaciones de Copiapó, Pablo Krumm, se referirá a los “Aspectos generales de la violencia de género contra la mujer”.

Posteriormente, Macarena Navarrete, jueza presidenta del Juzgado de Familia de Copiapó, profundizará en el tema “Acceso a la justicia de la mujer víctima de violencia de género en el contexto familiar. Desafíos pendientes”.

Luego, la académica de la carrera de Servicio Social de la Universidad de Atacama, Viviana Rodríguez, se referirá a “La violencia a las mujeres: Reflexiones desde una perspectiva regional”. Cerrará el encuentro la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Nataly González Díaz, con el tema “Reflexiones sobre el acceso a la justicia de las mujeres víctimas de violencia”.

Los interesados en participar en este seminario deben inscribirse en el correo maguirrec@pjud.cl.



0 Comments:

Publicar un comentario