7 abr 2017

Intendente Vargas solicitó a la SISS que se inicie proceso de término de concesión sanitaria con Aguas Chañar

Viernes 07 de Abril de 2017.- A raíz de los múltiples eventos ocurrido en la región y que han afectado a la comunidad, debido a la insuficiente capacidad de la empresa Aguas Chañar para entregar un servicio de calidad constante, Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama, solicitó al Superintendente de Servicios Sanitarios, Ronaldo Bruna Villena, que se inicie un proceso de término de la concesión sanitaria con dicha empresa privada. Además solicitará a la Gerencia General de ECONSSA que nuevamente revise el Contrato de Administración de la Operación que tiene con Aguas Chañar. 

La solicitud fue realizada en el marco de un encuentro sostenido en la Intendencia de Atacama, donde también participaron la Senadora de la República Isabel Allende y la Diputada Daniela Cicardini. Ambas mostraron preocupación por los acontecimientos de la región y fueron enfáticas en manifestar que esto no puede seguir ocurriendo en Atacama, ya que son las personas las afectadas.         

Tras concluir la reunión, el Intendente de Atacama manifestó que “efectivamente hemos solicitado a la SISS que se inicie un proceso de término de la concesión sanitaria o en su defecto, que se pueda solicitar o reforzar; nuevamente; la revisión del contrato de operación que tiene la empresa sanitaria con ECONSSA. El Superintendente acogió estas inquietudes y conforme a su facultad analizará los antecedentes. De hecho ya manifestó que la SISS comenzará una investigación profunda”.

La máxima autoridad regional agregó que “desde el Gobierno queremos que el servicio y la calidad del agua en Atacama mejore, ya que los atacameños y atacameñas se lo merecen. Aquí la principal responsabilidad de los hechos ocurridos en Chañaral, Copiapó, Freirina y Tierra Amarilla, por nombrar algunos ejemplos del último tiempo, es de la empresa Aguas Chañar. Por lo pronto, ya se ha iniciado un procedimiento de sanción en contra de la empresa y las multas que arriesga la sanitaria son considerables. También vamos a disponer de los mecanismos que tenemos como Gobierno para que se puedan compensar a los consumidores que han resultado afectados. Creemos que es importante contar con la presencia de ECONSSA en Atacama para plantear los problemas de Freirina y Copiapó, ya que con anterioridad ya informamos los problemas acontecidos en Chañaral y en la capital regional a principios de este año”.        

Por su parte, el Superintendente de Servicios Sanitarios, declaró que “hemos atendido la solicitud del Intendente y de los ciudadanos de Atacama y claramente hay molestias contra la empresa sanitaria. Aquí hay errores graves de hace bastante tiempo, cortes de agua y fallas en el suministro. Vamos a iniciar una investigación con los antecedentes recopilados y abriremos un procedimiento de sanción, en el caso de Copiapó, y lo mismo haremos en Frerina. Lo ocurrido en la capital regional puede llegar a una multa en contra de Aguas Chañar, aproximada a un millón de dólares. La emergencia en Copiapó ya fue superada y en Freirina estamos esperando los análisis respectivos para tomar una decisión”. 



0 Comments:

Publicar un comentario