12 abr. 2017

Huasco y Freirina dan el primer paso de sus Consejos Comunales de Seguridad Pública

Miércoles 12 de Abril de 2017.- Con el propósito de tener un conocimiento más específico y la misión de construir una política comunal de seguridad pública, se dio el primer paso en la conformación oficial de los Consejos Comunales de Seguridad Pública en las localidades de Freirina y Huasco.

“Estamos muy interesados en que se conformen estos consejos en las 4 comunas de la provincia de Huasco, nosotros tenemos un comité provincial y estoy segura que realizaremos un muy buen trabajo, porque desde la provincia, con los escasos recursos que tiene las policías, hemos logrado ir combatiendo aquellas preocupaciones principales que existían en la población”, sostuvo la gobernadora de la Provincia de Huasco, Alexandra Núñez.

El alcalde Freirina, Cesar Orellana, se manifestó contento por el resultado y la participación de los asistentes. “Estamos muy contentos, estuvieron todos los actores que fueron convocados, me gustó la participación que tuvimos de los dirigentes sociales que en esto van a ser muy claves para sacar esto adelante (…) Esto lo veo como una tremenda oportunidad de ir mejorando nuestra labor en temas tan importantes como el consumo de drogas”.

Similar pensamiento indicó el alcalde de Huasco, Rodrigo Loyola, frente a la conformación de este consejo. “Valoramos el esfuerzo que hace el gobierno en temas de seguridad, nosotros el año pasado, de forma intuitiva junto a la gobernación, habíamos conformado mesas en torno a la seguridad pública, porque nos preocupaban los hechos delictuales que estaban ocurriendo en la comuna, así que nos viene muy bien constituir este consejo con la participación de la diferentes instituciones que representan las fuerzas que elaborarán este plan de acción comunal y que permitirá bajar los actos delictuales”. 

Carlos Olivares, coordinador de la Subsecretaría de Prevención del Delito, servicio que propicia  estos consejos, enfatizó sobre la buena acogida que tuvo esta instancia de acción. “Los alcaldes constituyeron el Consejo Comunal de Seguridad Pública, en el marco de esta nueva normativa de la Ley 20.965 en las comunas de Freirina y Huasco, donde lo importante, es esta temática que releva la importancia de abordar este fenómeno delictual a nivel local, elaborando y diseñando estrategias que tiene que ver con las realidades propias y particulares de cada territorio”.

Asimismo Martha Palma, directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, explicó que estas instancias son muy relevantes no tan solo para conocer que está pasando en torno a las temáticas delictuales, sino que también ver la posibilidad de generar acciones de prevención con la participación de la propia comunidad, como en el caso particular, del consumo de drogas y alcohol.



0 comentarios:

Publicar un comentario