24 abr 2017

Ex Core Sofía Cid: “Llama la atención que después de cuestionar algunos aspectos del proceso de reconstrucción post 25 M se desplegara una campaña publicitaria con avisos y afiches”

Lunes 24 de Abril de 2017.- Sorprendida se manifestó la ex Consejera Regional (CORE) de Atacama, Sofía Cid, por la aparición en el último mes de una serie de avisos y afiches relacionados con el proceso de reconstrucción tras los aluviones del 25 M. “A muchas personas nos llama poderosamente la atención que en un año electoral y después de que se han hecho cuestionamientos a algunos aspectos de la reconstrucción, aparezcan letreros en áreas públicas y afiches en reparticiones públicas que muestran los ‘avances’. Es a lo menos curioso”.

Además, la ex Core y recientemente Candidata a Alcaldesa RN por Copiapó, manifestó que “efectivamente hay problemas graves que siguen pendientes, y que claramente son delicados. Quiero ser categórica en torno a que los problemas más serios y preocupantes son la situación las familias afectadas por los aluviones y cuyas casas fueran catalogadas como 5 en la escala de daños realizada por el gobierno y el estado de una serie de espacios públicos, como la plazoleta ubicada en la comuna de Copiapó, en el cuadrante comprendido por las calles Ayacucho, Ceslas Pellegrim, Abraham Sepúlveda y Juan Martínez”. 

“Las autoridades tienen que explicar el informe de Controlaría que cuestiona varios aspectos del proceso de reconstrucción y una millonaria demanda contra el CCIRA”

En relación con las declaraciones que realizó al cumplirse 2 años de los trágicos aluviones que afectaron a varias comunas de Atacama, la ex Core y recientemente Candidata a Alcaldesa RN por Copiapó señaló: “evidentemente llama la atención la reacción de algunas autoridades locales, quienes llegaron a decir que estaba mintiendo. Solo estaba constatando un hecho, como lo hacemos miles de atacameños”.

En este sentido. Sofía Cid reiteró sus críticas al proceso de reconstrucción y agregó que “existe un informe de Contraloría, el informe final y los informes de seguimiento, donde se detectan varias irregularidades. Supongo que no se dirá públicamente que la Contraloría miente y desinforma a la comunidad, como se hizo conmigo”. La personera se refiere al informe final de Contraloría Nº 1.036/2015 de fecha 29 de diciembre de 2015 y entre otros al informe de seguimiento de fecha 10 de junio de 2016, cuyas observaciones se encontrarían pendientes.

Entre varias observaciones formuladas a la Intendencia Regional de Atacama, Cid destacó por su gravedad “las irregularidades con el llamado Bono Enseres y Vestuario, $ 31.200.000 no acreditados por haberse entregado el beneficio a personas sin cumplir requisitos. También se hacen observaciones a las obras de mejoramiento de la sede social Juan Pablo II por $ 67.000.000 con fondos para barrio de emergencia; sin que existan antecedentes que respalden daños en dicha sede por el aluvión del 25 M. Finalmente se contrataron servicios por $1.645.000.000 bajo modalidad de trato directo, debiendo pasar previamente por el organismo contralor sin que cumpliera con la normativa respectiva”. 

De acuerdo con los informes, Contraloría ordenó a la Intendencia efectuar el cobro de los dineros a quienes recibieron indebidamente el beneficio, así como instruir sumarios administrativos para determinar los funcionarios que permitieron que estas irregularidades sucedieran. 

Adicionalmente, y en esta misma línea, Sofía Cid agregó “también hay un juicio de cobro en el Segundo Juzgado de Letras de Copiapó (C-327-2017) en contra de la Corporación para la Competitividad e Innovación de la Región de Atacama por un monto de $ 250.000.000, correspondiente al servicio de Estudio Básico del plan de Reconstrucción Comunal participativo sustentable de Chañaral”. Para Cid es importante que este tipo de situaciones se transparenten, y espera que, así como se difunden los avances se haga lo mismo con esto problemas, pues a su juicio la población tiene derecho a saber lo que está ocurriendo con la reconstrucción.

“Es increíble que habiendo informes de Contraloría y una demanda de cobro, los 4 diputados por Atacama no hayan realizado fiscalizaciones ni que tampoco hayan tomado una postura clara al respecto. Pareciera que es más importante defender al gobierno que los intereses de los atacameños”. 

Para finalizar, la personera recordó que los informes están disponibles en el sitio web de Contraloría y la demanda se puede revisar en el sitio web del Portal del Poder Judicial.



0 Comments:

Publicar un comentario